Incertidumbre electoral y déficit fiscal reducen a la mitad expectativa de contratación en Costa Rica

Solo el 17% de los empresarios planea contratar personal este año, mientras que hace seis meses la cifra era del 40%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La incertidumbre del escenario electoral, el creciente déficit financiero de Costa Rica y los altos costos de la energía eléctrica generan una sombra de dudas entre los empresarios del país para este año.

Esa estela de incertidumbre se refleja en la expectativa de contratación. A febrero del 2018 solo el 17% de los empresarios del sector privado planean contratar personal durante los próximos 12 meses. Sin embargo, esa expectativa de aumentar las planillas era del 40% en junio del año anterior.

Los datos se desprenden de la encuesta "Pulso Empresarial" que realiza cada tres meses la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Esta encuesta de panel consulta a 395 empresarios de forma trimestral para preguntarles sobre temas de actualidad nacional y desempeño productivo. En esta ocasión las entrevistas se aplicaron vía telefónica entre el 22 de enero y el 2 de febrero.

El estudio de opinión tiene un nivel del confianza del 95% y un margen de error del 3%.

La investigación permite obtener el Índice Empresarial de Percepción (IEP), que mide cómo ven los empresarios su actividad con respecto a hace un año; y el Índice Empresarial de Confianza (IEC), que como su nombre lo indica, ofrece un panorama general de la confianza de las compañías privadas.

Ambos indicadores registraron disminuciones. La percepción de los empresarios para la primer encuesta de este año es del 5,9% y representa una caída del 6% con respecto a un año atrás. Lo mismo ocurre con la confianza del sector que sufrió una disminución del 3%.

Dudas políticas

Franco Arturo Pacheco, presidente de la Uccaep, aseguró que existen dudas de parte de los empresarios sobre el futuro político del país camino a la segunda ronda entre Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Fabricio Alvarado, del Partido Resturación Nacional (PRN).

"La confianza de los empresarios disminuye por la situación fiscal del país y por el proceso electoral en el que estamos envueltos. Eso se refleja en un menor índice de confianza", señaló Pacheco.

El jerarca de la Uccaep fustigó las intenciones de Ottón Solís de cobrar impuestos a las empresas de Zonas Francas y sostiene su posición de que primero se debe trabajar en la contención del gasto público, antes de hablar de nuevos tributos.

La cúpula empresarial del país recibirá en su Consejo Directivo a Carlos Alvarado el próximo 7 de marzo y a Fabricio Alvarado el 14 del mismo mes.

La idea de los directivos de la Uccaep es conocer de primera mano las propuestas en materia fiscal y económica de ambos aspirantes presidenciales y compartir con ellos las preocupaciones del sector.

Pacheco señaló, nuevamente, que los altos costos de la energía eléctrica en el país le restan competitividad a las empresas.

"Se requiere reducir esas tarifas, pues existe un evidente impacto en la economía, se desincentiva la inversión y podría ponerse en riesgo la permanencia de algunas industrias que ven afectadas sus inversiones", aseveró el jerarca empresarial.

En medio de una campaña electoral, Pacheco aclaró que la Uccaep no apoya a ninguno de los dos candidatos presidenciales y su única función es representar los intereses de las 51 cámaras ante las dos agrupaciones políticas que disputarán la presidencia del país en abril.