Industriales lanzan apuesta por energías renovables para bajar tarifas eléctricas

Sector está golpeado por aumento del 20% en tarifas de electricidad con respecto al 2012, por aumento de generación térmica.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La apuesta por las energías renovables en Costa Rica la hace con más fuerza el sector privado que el Gobierno. La conclusión se desprende de un foro organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) para evaluar alternativas que permitan un ahorro en la generación de energía.

Precisamente, el sector empresarial sufre las consecuencias de un aumento del 20% en las tarifas de electricidad con respecto al 2012.

Carlos Montenegro, subdirector administrativo de la CICR, afirmó que durante el foro se determinó que el sector privado lleva la delantera en la exploración de alternativas como el aumento de la generación solar y mediante gas natural, primordialmente.

En el primer caso, Montenegro afirmó que hay claridad de que varias plantas solares ubicadas en distintas zonas del país garantizarían una producción de energía suficiente como para dejar de depender en parte de la generación térmica.

Con respecto al gas natural, el vocero empresarial también destacó los esfuerzos de la industria para lograr facilitar la importanción de ese producto para sustituir la generación térmica.

Expectativas

La empresa Vicesa S.A., fabricante de productos de vidrio y usuaria de grandes cantidades de electricidad para operar sus hornos, inició un proceso judicial con el fin de que el ministro René Castro, jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), aclare si el gas natural entra o no dentro del monopolio que ostenta la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en la importación de derivados del petróleo.

El Asunto está en manos del Tribunal Contencioso Administrativo que deberá resolverlo a solicitud de la empresa industrial.

De fallarse positivamente la acción planteada por Vicesa, se abriría la posibilidad de que el sector empresarial acumule una demanda atractiva para lograr la importación de gas natural a través de intermediarios privados.

Esto porque, hasta ahora, el Gobierno calcula que la traída al país de gas natural se lograría hasta dentro de unos 7 años, mientras logra hacer atractiva la importación a precios bajos.

"Creemos que aumentar la demanda de gas natural podría producir una sobre oferta del producto, la cual se podría exportar y así garantizar el abastecimiento para el país", destacó Carlos Montenegro.

Todos con tarifa horaria

Ante la expectativa de que las tarifas sigan subiendo durante lo que resta del 2013 y el año entrante, los empresarios determinaron que es importante que tanto el sector industrial como los consumidores residenciales de electricidad se rijan por la tarifa horaria, con el fin de fomentar el ahorro energético y generar menos electricidad con fuentes térmicas.

Otro aspecto que los empresarios creen fundamental en el tema del consumo de electricidad es la revisión del modelo tarifario para incluir criterios de eficiencia operativa para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y no solo el de rédito para el desarrollo.

Gobierno ausente

En cuanto al panorama que en la Asamblea Legislativa enfrentan los proyectos relacionados con la producción de electricidad, Carlos Montenegro reconoció que este sigue estando nublado.

Incluso, el subdirector de la CICR mencionó que al foro no asistieron ni los diputados invitados, ni el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, pese a que habían confirmado su asistencia.

"Los diputados dicen que no estamos en crisis energética porque no hay apagones. Pero para el sector empresarial implica una crisis fuerte tener que hacerle frente a un 20% de aumento en las tarifas de electricidad de un año a otro y eso no lo entienden, porque no estudian la realidad del tema ni asisten a los foros donde esta se discute", recalcó Montenegro.

El funcionario de la CICR mencionó que una de las conclusiones del foro es que habrá que esperar al nuevo Gobierno que asumirá el 8 de mayo del año entrante para plantear de nuevo la urgencia de acciones para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles en la generación de electricidad.

"Ha hecho falta liderazgo político y una estrategia clara que no quede en el papel", reclamó Montenegro.

Los empresarios esperan que sus conclusiones sean tomadas en cuenta por el Minae, cartera a la que le solicitaron agilizar la toma de decisiones para enfrentar la situación del cambio climático y su impacto en la generación hidroeléctrica, la principal fuente del país.