Industriales piden a Luis Guillermo Solís trabajar en conjunto por una ‘agenda país’

Primer punto debe ser tema energético, piden empresarios. Empresarios turísticos piden políticas más 'agresivas' para su sector.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) pidió al presidente electo, Luis Guillermo Solís, que trabaje en conjunto con los empresarios en una ‘agenda país’, donde el primer punto y la prioridad sea el tema energético.

El empleo, el desempleo y la competitividad del país también son puntos que los industriales piden al nuevo gobierno acometer desde el inicio.

“Felicitamos a la nueva administración y recibimos a don Luis Guillermo con la esperanza de que su futuro gobierno se proponga con decisión mejorar la calidad y cantidad de empleos, siempre pensando en una Costa Rica más equitativa, pero a la vez más competitiva y capaz”, afirmó Juan Ramón Rivera, quien presidente la cámara de los industriales.

En materia de la agenda energético, los industriales solicitaron a Luis Guillermo Solís abordar aspectos urgentes como una reingeniería financiera del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con el objetivo de bajar la carga financiera y las tarifas que pagan los empresarios del sector industrial.

Asimismo piden valorar la eliminación de los impuestos sobre el combustible que se utiliza para poner a trabajar las plantas generadoras térmicas.

También le piden al nuevo presidente apoyar los proyectos de Ley de contingencia eléctrica, el plan de Ley General de electricidad y otras modificaciones para aumentar la generación con fuentes limpias, como la geotermia.

Otros aspectos que los industriales esperan discutir con el presidente electo, Luis Guillermo Solís, son la mejora de las regulaciones y simplificar los trámites a los que están sujetos los empresarios, mejorar los sistemas de compras públicas y tomar acciones en materia de contención del gasto, transparencia y eficiencia del gasto público.

El presidente de la CICR reconoció que la agenda que le plantean al nuevo presidente es ‘ambiciosa’ pero necesaria.

“Por esta razón, instamos al nuevo gobierno a que cuente con el apoyo del sector industrial organizado en la Cámara de Industrias y a que lo involucre en la toma de decisiones importantes para la industria nacional. Juntos podremos ser especialmente eficaces para sacar adelante esta gran responsabilidad que como gobierno tienen al frente”, culminó Juan Ramón Rivera.

Los empresarios del sector turismo también felicitaron al nuevo mandatario y lo instaron a ejecutar políticas más 'agresivas' para ese sector.

"El turismo es el sector productivo que mayores beneficios produce a Costa Rica en temas de empleo y divisas, por lo que solicitamos al futuro gobernante ser consecuente en velar por las necesidades del gremio", pidió la Cámara Nacional de Turismo en un comunicado de prensa.

Isabel Vargas, presidenta de esa organización, fue enfática al afirmar que el turismo necesita un reposicionamiento en los planes de desarrollo social "con directrices claras"

"Una Política de Estado en materia turística necesita la adopción de medidas impostergables entre las que destacan la formalización de las cámaras, del servicio de hospedaje, así como convertir al país en un destino más agresivo respecto a la atracción de líneas aéreas, desarrollar un modelo turístico innovador y sostenible a largo plazo, fortalecer la institucionalidad y designar profesionales comprometidos con los intereses del sector para el puesto de Ministro del Turismo y miembros de la Junta Directiva del ICT", pidió Canatur.

En tanto, la Cámara Puntarenense de Pescadores pidió a Luis Guillermo Solís fijarse en el desempleo que aqueja a esa provincia costera.

"En Puntarenas existe una nueva visión del mar, en donde se busca tomar en cuenta tanto a la naturaleza como a los que viven de ella. Además, desde hace varios meses implementamos los dispositivos excluidores de peces y tortugas que ayudan a mitigar el impacto en otras especies, hasta en un 98%. También estamos dispuestos a someternos a otras prácticas sostenibles para poder seguir viviendo de esta actividad", sostuvo Roy Carranza, presidente de la cámara.