Ineco presenta a Laura Chinchilla plan de tren eléctrico que enlazará cuatro provincias

Firma española propondrá proyecto que unirá con ferrocarril a Alajuela, Cartago, Heredia y San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La empresa española Ineco (Ingeniería y Economía del Transporte) presenta este miércoles a la presidenta Laura Chinchilla el proyecto de un tren eléctrico que unirá las provincias de Alajuela, Cartago, Heredia y San José.

Miguel Carabaguíaz, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), confirmó la presentación del informe a la Mandataria, y agregó que daría detalles luego de que Chinchilla conociera el documento.

Según declaraciones anteriores de Carabaguíaz, el proyecto de transporte retoma la antigua propuesta de la famosa "raqueta", que consiste en convertir los derechos de la vía férrea actuales en un carril de transporte masivo de doble vía, que permita el traslado de personas entre las cuatro provincias.

Entre tanto, la participación de Ineco es producto de una donación de $500.000 del gobierno español para plantear a partir de la iniciativa de Incofer, un estudio de factibilidad. El acuerdo lo firmó la Presidenta en noviembre pasadocuando visitó España.

Ese memorando también definió que una empresa española será la responsable de la construcción de este tren de personas interprovincial.

El documento detalla cuánto costará y en qué plazo podría estar funcionando este servicio de tren. Además de cuántas personas se verán beneficiadas de este medio de transporte.