Instituciones públicas seguirán estrategia para evitarle trámites a los ciudadanos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) presentó la estrategia que seguirán todas instituciones públicas del país para simplificar los trámites.

Las instituciones del Estado (Gobierno Central, autónomas, descentralizadas y gobiernos locales) trabajan en este momento para presentar el próximo 31 de octubre un plan preliminar con trámites priorizados.

Las listas que se presenten, deben ser publicadas en los sitios web de las instituciones para que la sociedad civil pueda emitir criterio y se definan la listas definitivas a más tardar el 31 de diciembre.

Junto a la jerarquización de los requisitos, también se divulgará, por medio de una campaña en medios, la Ley 8220, que da herramientas a los ciudadanos para que se defiendan de excesos en trámites.

"Ninguna institución está haciendo un favor a las personas. Los ciudadanos son clientes y deben recibir un servicio de calidad", explicó Isabel Cristina Araya, encargada de la mejora regulatoria del MEIC.

La ley 8220 data del 2002 y tuvo una reforma en el 2011; no obstante, es desconocida por la mayor parte de la población.

Según Araya, esta legislación brinda reglas claras y seguridad jurídica al ciudadano. También propicia un uso eficiente de los recursos, combate la ineficiencia y promueve la comunicación y transferencia de información entre entes públicos.

Trámites

Los funcionarios del MEIC explicaron que en muchos casos los ciudadanos enfrentan trámites que surgen de la "creatividad" de las instituciones pero que no tienen sustento legal.

Pese a lo anterior, los ciudadanos solo están obligados a seguir los trámites que sean creados por una ley, decreto o reglamento. Además deben estar publicados en el diario oficial La Gaceta.

Los trámites también deben estar registrados en el Catálogo Nacional de Trámites, el cuál está disponible en la dirección electrónica: www.tramites.go.cr. A la fecha hay 2.045 trámites inscritos y solo faltan los de las municipalidades.

Las instituciones también deben crear una oficina de información al ciudadano que deben informar -por de manera presencial, por teléfono o por correo electrónico- sobre el estado de los trámites.

El ministerio también insistió en que las instituciones públicas deben evitar pedir el mismo requisito más de una vez (a menos que tenga fecha de vencimiento). Tampoco debe pedirse información que provee la misma entidad.

A la fecha las instituciones del Estado han designado a 65 oficiales de trámites. Según el MEIC, están pendientes de hacerlo: el ICT, el Sinart y Sutel.