Inversión de ¢17.130 millones en conservación vial no logró mejorar condición de carreteras

Cifra de inversión en conservación vial que no dio resultados creció en ¢4.130 millones con respecto al pasado informe.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La inversión que realiza el país en conservación vial sigue sin arrojar los resultados esperados, concluyó el sexto Informe sobre el estado de la red vial nacional, preparado por el laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica.

Según el informe, presentado este miércoles, y que incluye los resultados de la campaña de evaluación de la red vial hecha entre el 2014 y el 2015, Costa Rica invirtió ¢17.130 millones en proyectos de conservación vial que no alcanzaron el objetivo de de recuperar los tramos de la red vial nacional a los que se destinaron esos recursos.

El monto representa un 24,1% de lo invertido en conservación vial entre el 2014 y el 2015, un total de ¢70.910 millones.

Situación empeora

En comparación con el quinto informe informe sobre el estado de la red vial nacional, el monto invertido que no generó mayores efectos creció en cerca de ¢4.130 millones. Los ¢13.000 millones mal utilizados en el periodo 2012-2013 representaron un 22% de los ¢67.000 millones que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) invirtió en aquel momento.

"Aunque se pueden observar algunas mejorías, éstas se logran en rutas donde la condición de deterioro ameritaba intervenciones mayores, tales como rehabilitaciones o reconstrucciones y que fueron intervenidas básicamente con actividades de conservación tales como sobrecapas delgadas o bacheos, lo cual implicó una enorme inversión", se lee en el informe entregado por el Lanamme.

Acerca de la inversión mal utilizada, el laboratorio concluyó que las mejoras se concentraron en actividades que impactan solo la superficie del pavimento, práctica que, según Lanamme, lleva a una "gran fragilidad" de las rutas y a "una alta probabilidad" de estas inversiones no tengan la durabilidad deseada.

El sexto informe sobre el estado de la vial nacional indica que el 74,5% de la red vial nacional está en una condición entre regular (un 33,4%) y deficiente (un 41,7%).

El Lanamme concluyó que el 12% de los 5.268 kilómetros de carreteras nacionales con que cuenta el país, un 12% necesita de una intervención urgente pues ese porcentaje de la red vial (unos 600 kilómetros) están en pésimo estado.