(Inversión por ingreso a la OCDE) ‘¡Es una ganga!’

Kurt W. Tong, Subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Económicos de EE.UU.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

EF entrevistó a Kurt Tong, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Económicos de Estados Unidos, quien visitó el país para dar consejería en el proceso de adhesión, para conocer su perspectiva sobre el caso de Costa Rica.

A finales del 2015, Costa Rica acumularía un gasto de $2,4 millones (¢1.322 millones) en el proceso recorrido de acercamiento y planes de acción para ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

¿Cómo ve Estados Unidos el proceso de integración de Costa Rica a la OCDE?

Desde la perspectiva de los Estados Unidos, la participación de Costa Rica en la OCDE, que es potencial en este momento, pero estamos seguros de que el proceso será exitoso, es algo que será bueno para Costa Rica, para la región centroamericana y también será bueno para la OCDE. Costa Rica tiene mucho valor agregado que aportar a esta excelente organización. Mi propósito para venir a Costa Rica es extender una oferta de asistencia, consultorías y consejerías como miembro actual de la OCDE.

¿Específicamente en qué puede cooperar Estados Unidos con Costa Rica para que cumpla con éxito el proceso para incorporarse a la OCDE?

Hay varios comités en la OCDE que están echando un vistazo a las políticas actuales de Costa Rica en el frente económico y los Estados Unidos tienen representación en todos esos comités y entonces tenemos visiones que podemos compartir sobre cómo esos comités observan los problemas y estaríamos más que contentos compartiéndolas. Ya eso está pasando y queremos proseguir y profundizar ese proceso.

¿Cree usted que el gasto de $2,4 millones en el proceso de adhesión a la OCDE se justifica para un país pobre como Costa Rica?

¡Es una ganga! Nosotros pagamos mucho más para ser miembros. Francamente creo que los beneficios para Costa Rica van a ser muy significativos. Algunos son muy difíciles de cuantificar, algunos tal vez solo se podrán cuantificar en retrospectiva, viendo hacia atrás, en unos cuantos años. La membresía de la OCDE proporciona cierta certificación de excelencia a una economía. Y ese beneficio, de nuevo, es difícil de cuantificar, pero tendrá un impacto en el proceso de decisión de los inversionistas y de socios comerciales potenciales.

¿Cuáles serían las recomendaciones que Estados Unidos le puede dar a Costa Rica para culminar con éxito ese proceso de adhesión formal a la OCDE?

Una parte muy importante es compartir la información. Así que, en la medida en que el Gobierno avance en este proceso, es importante que los ministros que están liderando compartan la información sobre los problemas que se detecten con los diputados y con el público, para que tengan la oportunidad de discutir y conocer la lógica detrás del proceso y creo que el Gobierno tiene plena conciencia de todo eso y realmente pretende hacerlo.

¿Específicamente en cuáles áreas cree usted que Costa Rica puede darle valor agregado a la OCDE?

Cada país tiene su propio historial de desarrollo y compartiendo esa historia con otros países es como usted da con las mejores prácticas. Por ejemplo, Costa Rica tiene una reputación muy sólida sobre la protección al medio ambiente.