Invierno seco amenaza maíz

1,1 millones de quintales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La escasez de lluvia en El Salvador ha provocado la pérdida de más del 5,5% de cosecha proyectada, aunque en un principio se dijo que rondaría un 20%.

Los principales embalses del país para generación de energía están muy por debajo de los niveles de agua acumulados a julio del año pasado.

La situación provocará un aumento en el precio del maíz, muy probablemente desde finales de este mes, cuando empieza a recogerse la cosecha.

Se prevé una menor producción de maíz y que la tarifa eléctrica también incremente a partir del 15 de octubre, cuando se hace el cambio del pliego tarifario en El Salvador.

Los productores de maíz del oriente del país –la zona más afectada por la sequía de casi dos meses– solo tienen la esperanza de reponerse con una resiembra de los cultivos más dañados, o con la siembra de la cosecha postrera que se realiza en octubre, según representantes del gremio de agricultores y de proveedores agrícolas.

Sequía en EE. UU.

En el caso del maíz también influirá la menor cosecha que se espera en Estados Unidos debido a la sequía. Óscar Albanés, gerente de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), dijo que cuando el maíz amarillo sube de precio allá, también se incrementa el costo del quintal en El Salvador.

Cuando el bushel (costal) de 25,4 kg sobrepasa los $7, en la bolsa de Chicago hay una alerta roja ya encendida que indica que en “el resto del mundo el maíz va a subir de precio, y hoy en día el costo en la Bolsa de Chicago es superior a lo que alcanzó en 2008, cuando ocurrió la crisis de los granos”, aseguró.

El 7 de agosto el bushel en Estados Unidos se cotizó por encima de los $8.

Aún “cuando estemos hablando de maíz amarillo en Chicago, esto tiene un efecto inmediato y directo en El Salvador”, dijo y añadió que el precio del maíz blanco producido en El Salvador se mueve conforme lo hace el maíz amarillo en Estados Unidos.

Albanés enfatizó que la transmisión de las alzas del precio internacional es cuestión de días y que muy probable en la segunda quincena de agosto los precios nacionales van a tener una reacción al alza.

“Nosotros pensamos que el quintal rondará los $20, dijo. El precio actual es de $15”, precisó.

Para el presidente de la Cámara Agroindustrial de El Salvador (Camagro), Agustín Martínez, la situación es más preocupante porque además del impacto directo del alza del maíz habrá que prepararse para asimilar un aumento en los derivados de este grano básico que se utiliza para elaborar forrajes del ganado y las aves.

El Ministerio de Agricultura (MAG) confirmó que las pérdidas de la cosecha de maíz en los municipios de la zona sur del oriente asciende a 1,1 millones de quintales, es decir el 5,5% de la producción total proyectada, lo que coincide con los pronósticos del gerente de APA.

El MAG, sin embargo, anunció hace dos semanas que su plan de contingencia contempla la resiembra de 24.000 manzanas con semilla resistente a la sequía entre los productores más afectados.

Además de equipos de riego para más de 1.500 manzanas y la ampliación de 9.000 más en áreas de cultivo en distritos de riego.