Irán apoya un plan europeo para renovar el acuerdo nuclear

El plan incluye evitar que Irán obtenga armas nucleares, garantizar su apoyo a la paz en la región, el levantamiento de las sanciones estadounidenses y la reanudación inmediata de las exportaciones de petróleo iraní

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Teherán. Irán apoya un plan de varios países europeos para reforzar un acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Teherán con varias potencias internacionales, y del que Estados Unidos se retiró el año pasado, según dijo el miércoles el presidente de Irán, Hasán Ruhani.

El plan incluye evitar que Irán obtenga armas nucleares, garantizar su apoyo a la paz en la región, el levantamiento de las sanciones estadounidenses y la reanudación inmediata de las exportaciones de petróleo iraní, dijo Ruhani.

“Estamos de acuerdo con el marco general de los Europeos”, indicó Ruhani durante una reunión semanal del gobierno. Francia, Gran Bretaña y Alemania instaron a Teherán a entablar conversaciones sobre un nuevo acuerdo para el pacto nuclear.

Ruhani hizo sus declaraciones en un clima de creciente tensión entre Teherán y Washington, tras la decisión el año pasado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse de forma unilateral del acuerdo nuclear con Irán. Estados Unidos ha impuesto sanciones que impiden a Irán vender su crudo en el extranjero y castigado su economía. Irán ha empezad después a incumplir el acuerdo.

Ruhani dijo que Irán nunca ha querido obtener armas nucleares, y que si se tienen en cuenta los derechos de Irán en los planes y negociaciones, “la senda no está cerrada, y la senda vuelve a estar abierta”.

El plan habría sido comentar los nuevos términos durante su visita a Nueva York la semana pasada para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, pero Trump desbarató esa posibilidad al amenazar abiertamente con más sanciones.

Ruhani dijo que Trump había dicho a los europeos en un mensaje privado que estaba listo para abordar el tema, pero después dijo a los medios que quería intensificar sus sanciones. El mandatario iraní dio las gracias al presidente de Francia, Emmanuel Macron, por su labor en el nuevo plan.