Jefes de fracción invitan al diálogo y ponen sobre la mesa sus ejes de trabajo

Intervenciones se llevan a cabo en el plenairio legislativo previo a la presentación del último informe de labores de la presidenta Laura Chinchilla

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Procurando brevedad en sus intervenciones, los nueve jefes de fracción de la Asamblea Legislativa dieron sus primeros discursos pasadas las 6 p. m. de este jueves, con un insistente llamado al diálogo y enfatizando los intereses de cada agrupación.

El primero en hacer uso de la palabra fue el liberacionista Juan Luis Jiménez Succar, quien aseguró que Costa Rica demanda continuar por el camino del diálogo en la toma de decisiones.

"Este 1.° de mayo ha servido para eso precisamente, para comprender de una vez por todas que no existen fuerzas grandes ni fuerzas pequeñas", afirmó.

Jiménez hizo un repaso por la agenda que su partido buscará atender durante los próximos cuatro años. El diputado destacó temas como la reforma del reglamento de la Asamblea, la reactivación económica, los derechos laborales y la infraestructura.

Siguiendo el orden de partidos con mayor número de diputados, la siguiente en dar su discurso fue la oficialista Emilia Molina Cruz, quien también insistió en la necesidad de un diálogo entre los diferentes partidos políticos.

La legisladora señaló que de la misma manera en que el pueblo eligió a Luis Guillermo Solís como presidente, votó también por una Asamblea Legislativa multipartidista. "Tenemos que demostrarle al país capacidad de diálogo y de buscar consensos en las adversidades", manifestó Molina.

Según la diputada, esa negociación política debe ser constante para la construcción y aprobación de leyes urgentes, como la que regula el salario de los diputados, el proyecto de Banca para el Desarrollo y el fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Por su parte, Gerardo Vargas, jefe de la bancada del Frente Amplio, destacó en su intervención la falta de equidad en el acceso a oportunidades.

Vargas añadió que su partido se "comprometerá" a trabajar en 10 ejes que darán continuidad a los trabajos iniciados por los diputados que los antecedieron.

Entre estos ejes destacó la política social y laboral, donde resalta la aprobación de la Ley del Salario Mínimo; la agricultura, la educación (habló de la necesidad de reformar las leyes del Conesup y Conape para regular los aumentos de tarifas de las universidades privadas) y los derechos humanos (resaltó la necesidad de reconocer los derechos sociales, civiles y patrimoniales de las uniones de personas del mismo sexo).

Vargas, quien dio uno de los discursos más extensos, también destacó la necesidad de reformar la Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Ferrocarriles y eliminar la inmunidad de representantes de los Supremos Poderes.

Contrario al resto de las fracciones mayoritarias, la intervención de Rafael Ortíz, jefe del Partido Unidad Social (PUSC), fue para criticar el retroceso social que experimentó Costa Rica en los últimos ocho años.

"En años recientes fuimos perdiendo el rumbo de nuestro país, fuimos perdiendo la solidaridad social con aquellos compartriotas en desventaja social , fuimos perdiendo la confianza en el buen proceder de gobernantes y jerarcas del gobierno y fuimos perdiendo la capacidad de dialogar", refirió Ortíz.

El legislador socialcristiano lamentó que los logros alcanzados por el país en el pasado estén actualmente sumergidos en incertidumbre y descontento, por una "acción gubernamental sin hoja de ruta".

Ortíz indicó que el bloque del PUSC llega a la Asamblea con el compromiso de hacer una oposición política responsable.

Entre las iniciativas que promoverá su bancada están aquellas que cuidan a sectores vulnerables, como niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores; además, apoyarán los proyectos contra la corrupción, la reorganización de la estructura y funcionalidad del Estado, así como aquellos proyectos que orienten a un desarrollo económico y productivo que promuevan el desarrollo con equidad social.

El jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, destacó en su alocución que seguirán tratando de caracterizarse por ser el partido "que defiende el bolsillo de los costarricenses".

Guevara aseguró que su agenda se concentrará en promover la competencia en todas las actividades económicas y resaltó temas como la aprobación del proyecto de ley de garantías mobiliarias, el de contingencia eléctrica y la ley reguladora de producción de energía geotérmica.

El libertario además dijo que es necesario cerrar programas que no se justifican y fusionar instituciones para reducir el gasto público.