Johnny Araya se reúne en México con partidos para ‘informarse’ sobre acuerdo entre gobierno y oposición

Este miércoles se encontró con el presidente del oficialista PRI y hoy jueves con el líder del opositor PAN

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La posibilidad de "informarse" sobre el proceso de un pacto político entre gobierno y oposición en México llevó al candidato de Liberación Nacional, Johnny Araya, a reunirse con los líderes de los dos principales partidos de ese país esta semana.

Al menos así lo explicó este mediodía en conversación telefónica con este medio.

Ayer miércoles sostuvo su encuentro con César Camacho, presidente de la agrupación que gobierna México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Hoy se reunió con Gustavo Madero, quien preside el Partido Acción Nacional (PAN), principal fuerza opositora junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Además gestiona un encuetro con personeros de ésta agrupación.

"Es interesante analizar e informarse del proceso. Aquí (en México) terminaron una elección de mucha confrontación. Sin embargo, al final hubo madurez para llegar a un acuerdo que tiene ejes importantes como educación, el tema energético y el fiscal. Muchos problemas son comunes también a nosotros", manifestó Araya desde la capital mexicana.

El aspirante presidencial anunció en octubre que, de ganar la Presidencia, pretende impulsar un "gobierno de convergencia" para impulsar una "agenda común", algo similar al llamado "Pacto por México" que se firmó al asumir el actual mandatario Enrique Peña Nieto. "Creo que lo que ha sucedido en México es un buen ejemplo para nosotros", expresó.

El candidato verdiblanco dijo también que esta tarde tendrá un encuentro con simpatizantes ticos colaboradores en la organización para el día de las elecciones. "Como ya votan aquí, hay un grupo de ticos que me está ayudando con la campaña y voy a conversar con ellos", señaló.

Por la mañana de este jueves sostuvo dos entrevistas con la televisora local TV Azteca, en las cuales le consultaron sobre su visita a ese país, el proceso electoral en Costa Rica, los retos que asumiría de ganar la elección y el conflicto del país con Nicaragua.

También Araya insistió en que su visita se dedicó al tema político y que no contempló reuniones con empresarios locales.

El candidato tiene previsto regresar a Costa Rica mañana viernes a eso del mediodía en un vuelo comercial.