Jornada electoral comenzó a calentar hasta entrada la tarde en el Área Metropolitana

Partidarios del PAC ya se empiezan a concentrar en la Fuente de la Hispanidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A menos de una hora de que se cierren las juntas receptoras de votos, el ambiente electoral no pasó de tibio en varias regiones del país, mientras en el Área Metropolitana se incrementó la afluencia de votantes.

En Ciudad Quesada, su principal centro de votación, la escuela Juan Chávez, empezó a ver un incremento en el número de votantes entrada la tarde. Sin embargo, miembros de mesa y votantes calificaron esta tarde el ambiente como frío.

En Limón, a pesar de que muchos dirigentes esperaban mayor afluencia en horas de la tarde, muchos centros de votación no alcanzaban ni un 40% de asistencia. A las 4 p. m. el ambiente en el Colegio diurno de Limón, era casi nulo. Allí votan 6.464 personas. En la junta receptora 5.952, con 550 personas inscritas, solo se habían hecho presentes para votar 191.

La misma situación se percibía en la otra costa del país. En Quepos, pese a que las personas sí están acercándose a votar, el espíritu de fiesta quedó debiendo. "En las elecciones pasadas habían payasos, copos y bailes de Liberación. Esta vez no. La gente vota y se va", comentó uno de los miembros de mesa de la escuela República de Corea de esa localidad.

Un panorama similar se vive en el mayor centro de votación de San Ramón de Alajuela, la escuela Jorge Washington. En ese centro de votación, representantes del Tribunal Supremo de Elecciones coinciden en que la participación de las personas no fue activa. En horas de la mañana el clima electoral era de poca afluencia de votantes y, aunque se esperaba que el panorama cambiara, el recinto luce con poca participación ciudadana a una hora del cierre.

En Liberia, la jornada también se vio marcada por un alto abstencionismo. Centros de votación como la escuela Alba Ocampo, San Roque, Moracia y Barrio Corazón de Jesús reportan baja asistencia. En Barrio Corazón de Jesús una mesa reportaba 180 votantes y otra 15 a las 4 p. m., de los 600 que tiene cada mesa. Igual comportamiento se daba en otros centros de votación.

Los Delegados del Tribunal supremo de Elecciones reportaron que hubo también mucha ausencia de miembros de mesa. Incluso en algunas juntas fueron los auxiliares los que debieron abrir las mesas.

En Pérez Zeledón, conforme avanzó el domingo, más generaleños salieron a votar, aunque la cantidad de que lo han hecho es menor al de las elecciones del 2 de febrero.

Así lo aseguran los dirigentes políticos y los mismos ciudadanos que señalan que han incidido distintos factores como el transporte, el clima caluroso y otros, los cuales han hecho que disminuyan los votantes.

"A diferencia de la vez pasada pudimos ver que fue como a las nueve y media que la gente ha llegado a votar. Se han redoblado esfuerzos ahora después del medio día. Incluso el flujo de gente ha sido constante, pero sí es menor la cantidad de gente", aseguró Karina Sandí, dirigente del PAC.

Mientras, en Cartago, la falta de signos externos fue lo que más diferenció este proceso. Sin embargo, en los principales centros de votación la afluencia de votantes "ha sido aceptable", como en la Escuela Rafael Hernández (distrito Occidental) y el Colegio Vicente Lachner (distrito oriental) donde los ciudadanos llegaron a votar y en un corte a las 3.30 de la tarde habían votado una cantidad similar que los comicios del 2 de febrero anterior.

En la capital un recorrido por centros de votación de Guadalupe, Coronado y San Pedro evidenció que el número de votantes empezaba a incrementar conforme caía la tarde.

Además, partidarios del Partido Acción Ciudadana ya se empiezan a concentrar en la Fuente de la Hispanidad en San Pedro de Montes de Oca.

Esta nota fue elaborada con información de los corresponsales: Diego Bosque, Alejandro Méndez, Wanda Araya, Carlos Hernández, María Salazar, Carlos Vargas y Freddy Parrales, Fernando Gutiérrez.