José María Figueres presidirá al Partido Liberación Nacional hasta el 2019

Figueres llega con propuesta para renovar estructura y estatuto del Partido Liberación Nacional.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El expresidente de la República, José María Figures Olsen, fue elegido este sábado como el nuevo presidente del Partido Liberación Nacional (PLN).

Durante la elección del nuevo comité ejecutivo verdiblanco Figueres se enfrentó por la presidencia de ese órgano contra el exdiputado Francisco Antonio Pacheco, quien iba respaldado por la tendencia del expresidente Óscar Arias.

Figueres le ganó a Pacheco 86 votos contra 49 y presidirá al PLN a partir del 1 de marzo entrante y hasta febrero del 2019.

El expresidente Figueres llega a la presidencia del PLN, partido que fundó su padre, José Figueres Ferrer, con la consigna de lograr una rápida renovación interna rumbo a las elecciones municipales de febrero del 2016.

Para esto, dijo ante la Asamblea Nacional del PLN, pretende echar a andar un proceso para actualizar los estatutos del partido, además de aceitar la maquinaria electoral del PLN, herida tras la derrota de la segunda vuelta por la presidencia de la República en el 2014, lucha que perdió contra el Partido Acción Ciudadana (PAC), por casi un millón de votos.

Por el control de todos los cantones

Figueres dijo que su meta es ganar las 81 municipalidades y todos los concejos de distrito.

El expresidente Figueres retornó al país en diciembre del 2011 después de un autoexilio tras ser señalado por recibir pagos de la empresa telefónica francesa Alcatel, siete años antes.

Para la campaña del 2014 su nombre se mencionó como posible candidato del PLN. No obstante optó por mantenerse al margen de la contienda.

El político nunca ha descartado que su objetivo sea convertirse en el aspirante presidencial del PLN para las elecciones del 2018.

A Figueres lo acompañará en la vicepresidencia del PLN el empresario Jorge Pattoni, quien figuró en la papeleta presidencial verdiblanca del 2014 como candidato a vicepresidente de la República con Johnny Araya.

La Asamblea Nacional del PLN tambien eligió este sábado como nuevo secretario general al abogado Fernando Zamora, afín al figuerismo.

Sus contrincantes por el puesto fueron Alex Solís Fallas y la exdiputada Carolina Delgado.

La tesorería verdiblanca la ocupará a partir de marzo la actual diputada Paulina Ramírez, y la subtesorería, el empresario Marco Cercone, otra ficha del arayismo.