José María Villalta promete diálogo a empresarios si llegara a gobernar

Empresarios y candidato del frente Amplio no coinciden en cogeneración eléctrica ni en renegociación del TLC con Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Durante su comparecencia ante la junta directiva de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), el candidato José María Villalta trató de espantar los temores que han expresado los empresarios sobre algunas de sus propuestas de campaña, entre estas, la renegociación de varios aspectos del TLC con Estados Unidos y no abrir el portillo para permitir más generación de energía eléctrica por parte de la empresa privada con el objetivo de exportarla.

Ante esos desacuerdos, el aspirante presidencial por el Frente Amplio prometió a la cúpula empresarial que, durante un eventual gobierno suyo, las discrepancias se resolverán mediante el diálogo con todos los sectores sociales y productivos.

“No creemos en gobernar por decreto, no creemos en las formas autoritarias, vamos a impulsar un gobierno responsable, de puertas abiertas”, les expresó Villalta a los empresarios.

Ante una consulta de Jaime Molina, presidente de la Uccaep, el diputado frenteamplista afirmó que ve al sector empresarial privado como un actor fundamental en el país y subrayó que su partido no es enemigo de los empresarios.

“Por el contrario, vemos que muchas de las políticas que se han aplicado en el país han venido afectando a diversos sectores de empresarios, de productores, pequeños, mediados e incluso algunos grandes”, sostuvo.

Ante ese panorama, explicó Villalta, en su Plan de Gobierno vincula las propuestas de generación de más empleos y de reactivación de la producción nacional a una estrecha cooperación público-privada.

Durante la plática, el político de izquierda manifestó a los empresarios que durante un eventual Gobierno suyo no crearía impuestos para gravar a las zonas francas y respetaría el marco legal que cobija a ese sector.

De darse ajustes, agregó, “se harán de manera progresiva y consensuada”.

Villalta planea realizar este viernes un videochat donde contestará preguntas acerca de sus propuestas para el medio ambiente.