Juntas directivas deberán cumplir con el principio de paridad de género

Colegio de Médicos y Ministerio de la Mujer celebran decisión; mientras que Cámara de Agricultura ve difícil cumplimiento de norma en su conformación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las juntas directivas de asociaciones civiles, comunales y sindicatos deberán cumplir con el principio de paridad de género entre sus integrantes, es decir, deberán tener el mismo número de hombres y mujeres.

Así lo dejó en firme la Sala Constitucional, al declarar sin lugar una acción de inconstitucionalidad presentada en enero del 2011 y aceptada para su estudio en marzo del mismo año, que impugnaba reformas introducidas por ley en esa materia.

Mediante el voto 4630-2014 del 2 de abril, los magistrados rechazaron la acción al considerar que la normativa que se refutó no es inconstitucional y, por el contrario, constituye una medida de acción afirmativa.

"Una mayor participación de la mujer en todos los campos de la vida social, establecida principalmente por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, no resulta violatoria del principio a la libertad, el derecho a la igualdad, la libertad de asociación, la libertad sindical o los principios de razonabilidad y proporcionalidad", precisa el voto.

La acción fue interpuesta por el entonces presidente de la Asociación Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, Álvaro Sáenz, y el expresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Manuel Rodríguez.

"Los órganos directivos de las asociaciones civiles, asociaciones solidaristas, asociaciones comunales y sindicatos deben estar integrados respetando la paridad de géneros, de forma progresiva y siempre que ello sea posible conforme a la libertad ideológica y según la conformación fáctica y proporcional de cada uno de los géneros lo permita", se lee en el fallo de la Sala, redactado por el magistrado Fernando Cruz.

La Sala exhortó a que aquellas asociaciones y sindicatos que por su naturaleza no puedan garantizar el cumplimiento del principio, avancen internamente para ir logrando de forma creciente y progresiva la paridad de género en la conformación de sus juntas directivas.

Reacciones.

El actual presidente de la Cámara de Agricultura, Juan Rafael Lizano, dijo que para su representada, el voto de la Sala es difícil de cumplir.

"Para nosotros los agricultores es difícil conseguir mujeres en muchas de las Cámaras y eso va a ser una dificultad para nosotros", manifestó Lizano.

El representante de los agricultores agregó que igual efecto se producirá en aquellas asociaciones conformadas por altos porcentajes de mujeres.

Lizano especificó que su representada está conformada por una mujer y 18 hombres.

El presidente del Colegio de Médicos, Marino Ramírez, en cambio, aplaudió el voto de la Sala.

"El Colegio de Médicos aplaude la decisión de la Sala Constitucional de respetar los derechos de las mujeres para ocupar distintos puestos en juntas directivas o cargos políticos. Recordemos que desde 1949 la Constitución Política otorga a las mujeres el derecho a elegir y ser electas. En el caso de nuestro Colegio, hemos sido respetuosos de ese mandato y mantenemos la paridad en nuestra junta directiva", manifestó Ramírez.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), indicó por medio de su oficina de prensa que no se referirán al tema hasta conocer la sentencia íntegra del fallo.

Isabel Chamorro, ministra de la Mujer, también festejó por la sentencia pues representan un avance del país en esa materia. Según ella, la idea es trasladarlo a todas las esferas de los poderes del Estado.

"Celebramos la decisión de la Sala, que también tiene que ver con un tema de derechos, porque somos iguales y en consecuencia tenemos el derecho de representación en los diferentes órganos del Estado", indicó Chamorro.

La jerarca dijo que desde el Ministerio han luchado porque en esas estructuras (las juntas directivas) sea cual sea la voz, el pensamiento, se vean reflejadas las necesidades de las mujeres.