Juventudes piden salida de Bernal Jiménez, presidente del PLN

Foro 'Fuerza Verde' reclama pasividad ante crisis por retiro de Johnny Araya de la contienda.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El foro "Fuerza Verde", parte de la Juventud Liberacionista, pidió la renuncia de Bernal Jiménez a la presidencia del Comité Ejecutivo del PLN. La Junta Directiva de ese grupo afirmó que la petición se debe a la "pasividad" del jerarca ante la salida de Johnny Araya del proceso electoral.

Juan Ignacio Rodríguez, vicepresidente de la Junta Directiva de "Fuerza Verde", habló en nombre de los 170 miembros del foro y afirmó que el PLN necesita un presidente más activo y abierto en medio de la “coyuntura crítica” que atraviesa el partido.

“El partido está muriendo y no hay apertura de parte del presidente don Bernal Jiménez para rejuvenecer al Directorio. A los miembros de ese órgano les hacemos un llamado para que despierten y mantengan vivo al partido”, manifestó el dirigente.

Por su parte el politólogo Daniel Calvo, miembro del foro liberacionista Juventud Brumosa, estructurado en Cartago, coincidió con Rodríguez en la exigencia a Jiménez.

José Ignacio Rodríguez dijo que los militantes de ese sector del PLN esperan que el Directorio Político tome la decisión de destituir a Bernal Jiménez el martes entrante, cuando el órgano se reúna a deliberar.

No se va

Respecto de los reclamos, Bernal Jiménez dijo a EF que desconoce la autoridad de "Fuerza Verde" para exigir su dimisión, pues la presidenta de la Juventud Liberacionista, Franggi Nicolás Solano, respalda su gestión y la del comité ejecutivo.

"Tanto ella como Juan Alberto Corrales, secretario de la Juventud, han manifestado su apoyo y desautorizan a 'Fuerza Verde' cuyo vicepresidente ni siquiera sabe lo que estamos haciendo a nivel de capacitación y otras tareas", sostuvo Jiménez, quien restó importancia a la demanda por representar los quejosos solo a uno de los 14 foros que componen el ala de la juventud en el PLN.

El jefe de campaña y vocero de Johnny Araya, Antonio Álvarez Desanti, también criticó la posición de la dirigencia juvenil del PLN.

“Creo que es momento de tener la cabeza fría, todos tenemos que darnos un tiempo y no es conveniente tomar decisiones al calor de las circunstancias”, afirmó el diputado electo.

“Es totalmente inoportuno hablar de cambios de puestos en el Directorio y comité ejecutivo. Me opongo rotundamente a ese tipo de agenda en estos momentos”, subrayó.

Bernal Jiménez agregó que el comité ejecutivo ha estado en reunión permanente desde que Araya anunció que desistía de pelear por la presidencia y adelantó que convocó al Directorio Político para que este lunes por la noche tome una decisión sobre cómo se conducirá el PLN durante el resto de la campaña política.

"No ha habido pasividad. Esos son inventos de un grupito de jóvenes", sentenció el político.

¿Quién debería ser el presidente del PLN?

Juan Ignacio Rodríguez, en tanto, no quiso citar nombres y apellidos de aquellos militantes que la juventud considera aptos para presidir al PLN.

Empero, dijo que ese cargo debe ser ocupado por una persona con espiritu joven, que entienda que el partido no se debe limitar a ser una maquinaria electoral y que fortalezca la formación de nuevos líderes.

“Estamos a la espera que de haya un golpe de timón”, concluyó.

Fuerza Verde nació hace seis años en la coyuntura del referéndum sobre el TLC con Estados Unidos y desde entonces se ha mantenido vigente dentro de la estructura del PLN.

En una carta pública emitida este viernes, el foro lamentó la “actitud derrotista” de Johnny Araya, quien dio por terminada la campaña del PLN el pasado miércoles, alegando que las encuestas no le favorecen en la ruta hacia la segunda ronda, en la que enfrentará a Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

“El Partido Liberación Nacional no es un candidato, ni muere con el retiro de uno. El PLN vive hoy en esta juventud”, se lee en la misiva donde los jóvenes dirigentes llamaron al liberacionismo a emitir su voto el 6 de abril.

Eso con el fin de que el PLN tenga “autoridad moral” para ser oposición, en caso de que Solís gane la presidencia.