La costarricense Rebeca Grynspan fue ratificada como nueva Secretaria General Iberoamericana

Economista reemplazará al uruguayo Enrique Iglesias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los embajadores de los países de América Latina, España y Portugal en México ratificaron hoy por "unanimidad" a la economista costarricense Rebeca Grynspan como la nueva secretaria general iberoamericana.

La elección se produjo en una reunión celebrada en la sede de la Cancillería de México, país que ejerce la secretaría temporal del bloque, dijeron a EFE fuentes de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Grynspan, de 58 años, reemplazará al uruguayo Enrique Iglesias, quien ha estado al frente de la Segib desde su creación en el 2005.

El número dos de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) , el brasileño Ruy Amaral, dijo que Grynspan tomará posesión del cargo el próximo 28 de marzo en una ceremonia que será encabezada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

La elección se produjo "por consenso" en una reunión celebrada esta mañana en la sede de la Cancillería de México, país que ejerce la secretaría temporal del bloque, y a la que asistieron los veintidós embajadores iberoamericanos, precisó Amaral.

En el encuentro, presidido por la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, tomaron la palabra los representantes de Nicaragua, República Dominicana, Uruguay, Chile y Costa Rica, "todos apoyando" la elección.

La economista fungió como vicemistra de Hacienda (1986 y 1988) y diez años después fue ministra de Vivienda. Además fue designada como segunda vicepresidenta de la República en la administración de José María Figueres Olsen (1994-1998).

Grynspan, quien nació en San José el 14 de diciembre de 1955, es actualmente la Secretaria General Adjunta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y es administradora asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ella está casada con Saúl Weisleder, diputado por el Partido Liberación Nacional (PLN) en el periodo 1994-1998, quien ocupó la presidencia del Directorio Legislativo en la legislatura 1997-1998.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) es el órgano permanente de apoyo institucional y técnico a la Conferencia Iberoamericana y a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, integrada por los 22 países iberoamericanos: diecinueve en América Latina y tres en la península Ibérica, España, Portugal y Andorra.

Entre los objetivos se concentran construir al fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana e impulsar su proyección internacional, promover los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre los países iberoamericanos, reconociendo y valorando la diversidad entre sus pueblos, entre otros.