La estrategia de Anabel González en su ofensiva para ganar la OMC

La experiencia es la carta de la ministra de Comercio, Anabel González, para dirigir el órgano multilateral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El país está apostando por poner en jaque y luego dar mate a ocho aspirantes a la dirección de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para colocar en ese puesto a la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

El Gobierno declaró el proceso de interés público, la presidenta Laura Chinchilla, el canciller Enrique Castillo, los embajadores y la propia González están aprovechando todos los foros para hacer lobby y buscar en apoyo de varios países para mover a la dama tica del comercio exterior.

La cuenta regresiva apunta al 31 de enero, cuando los candidatos a sustituir al actual director de la OMC, el francés Pascal Lamy, deberán exponer los planes que tienen para este órgano multilateral que trata de resolver las diferencias comerciales de 157 países.

Ver más

El proceso deberá culminar a más tardar el 31 de mayo, por concenso. Pero ¿cuál es la importancia para el país de que una costarricense ocupe esa silla?

El puesto no se traducirá en beneficios directos, pues el rol del director general es principalmente de consejería y gerencial.

Sin embargo, el analista internacional Carlos Murillo cree que es una gran oportunidad para posicionar las políticas comerciales que defiende el país.

Para José Rossi, exministro de Comercio, si el país obtiene ese puesto, da el mensaje de que una economía pequeña puede desempeñar un rol importante en el comercio. “Hemos utilizado esos mecanismos con gran éxito y se le ha demostrado al mundo que un país pequeño tiene los mismos derechos que uno grande”, dijo.

Hay casos relevantes donde Costa Rica ha tenido participación.

Anabel: Su propia carta

La carrera y la experiencia en temas comerciales, y sobre todo el haber trabajado en la OMC como directora de la División de Agricultura, son las principales ventajas de González en relación con los otros ocho aspirantes.

“A Anabel la conocen muy bien en la OMC y podría tener aliados estratégicos”, dijo la analista Nuria Marín.

En Latinoamérica, los competidores son México y Brasil, dos economías mucho más grandes, y por ende, con mucho peso para buscar el apoyo de los países.

Sin embargo, para Murillo, mientras esos dos contendientes se respaldan con el tamaño de sus economías, González lo hace con ella misma. “El nombre de Anabel es muy fuerte”, afirmó.

La propia ministra se afianza en su trayectoria: “Estamos bien posicionados, se reconoce que tengo el perfil en términos de la experiencia. Los análisis que se han hecho me ubican dentro de los tres candidatos con mayores posibilidades”.

El exministro de Comercio, Alberto Trejos, contó que ha confirmado con colegas que la candidatura de González es muy fuerte. “Sus credenciales individuales superan a los otros candidatos”.

Las piezas ya están moviéndose sobre el tablero, dependerá de la habilidad del Gobierno para mover bien la ficha y que la dama gane este juego.

Casos sonados

BANANO

A favor de A.L.: Se firma acuerdo bananero, en diciembre del 2009 y se pone fin a la “guerra” entre los productores latinoamericanos y la Unión Europea. UE se compromete a reducir el arancel que cobra al banano de 176 euros por tonelada, a 114 euros, en un cronograma que termina en el 2016.

TEXTILES

Contra Estados Unidos. Costa Rica tuvo un litigio contra EE. UU., poco después de creada la OMC y acusó a ese país de tener medidas de salvaguardia a la ropa interior producida acá. Costa Rica ganó el litigio. La OMC obligó a EE. UU. a no renovar esa medida.

Fuente: Archivo.

Estrategia

En busca de apoyo

Tocar base: Costa Rica se está acercando al mayor número de países para transmitirles por qué se considera que el país podría dirigir la organización. Les presentan desafíos, los retos y procuran amarrar apoyos.

Escenarios: El Gobierno declaró la aspiración de interés público. La presidenta Laura Chinchilla está utilizando todos los foros para impulsar la candidatura. Lo mismo hace el canciller Enrique Castillo, los embajadores y la propia ministra de Comercio, Anabel González.

Fuente: Entrevistas.

Las fichas del ajedrez

Nueve candidatos se disputan la dirección de la OMC.

Alan John Kwadwo Kyerematen / Ghana

Amplia experiencia en tratados internacionales, políticas públicas y diplomacia, tanto como embajador, negociador y como ministro.

Anabel González / Costa Rica

Ministra de Comercio Exterior. Fue directora de la división de agricultura de la OMC. Jefa negociadora del TLC con EE. UU. y consultora internacional.

Mari Elka Pangestu / Indonesia

Ministra de Comercio. Fue coordinadora del Consejo de Cooperación Pacífico Económico. Es directora del Centro de Estudios Estratégicos, en Yakarta.

Tim Groser / Nueva Zelanda

Ha sido ministro de Comercio, de Cambio Climático y ministro asociado de Asuntos Exteriores. Fue embajador ante la OMC.

Amina C. Mohamed / Kenya

Diplomática. Representante permanente de Kenia en Naciones Unidas, exministra de Justicia. Asistente del secretario general de la ONU en ambiente, en Nairobi.

Ahmad Thougan Hindawi / Jordania

Exministro de Industria y Comercio, exdirector de Normas y de Desarrollo Industrial. Desarrolló y supervisó políticas económicas de su país.

Herminio Blanco / México

Exministro de Comercio e Industria, jefe negociador del TLC. Dirigió la participación de su país en la Ronda Uruguay y en negociaciones comerciales.

Taeho Bark / República de Corea

Como ministro de Comercio, ha impulsado el sistema de comercio multilateral en su país. Contribuyó a la promoción comercial en foros globales como APEC.

Roberto Carvalho de Azevêdo / Brasil

Diplomático de carrera. Representante de su país ante OMC. Exviceministro de Economía y Tecnología de la cancillería brasileña. Negociador en Ronda Doha.