La lupa de Supen se acerca al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte

Reforma a ley para fiscalizar régimen de la CCSS avanza en la agenda de la Asamblea Legislativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Superintendencia de Pensiones (Supen) pidió a los diputados aprobar una reforma a la Ley de Protección al Trabajador para supervisar el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Con el impulso de la Supen el proyecto toma fuerza y podría aprobarse antes del periodo de sesiones extraordinarias que inicia el 1° de diciembre.

Antes la iniciativa deberá sufrir ajustes en una subcomisión ordenada por la Comisión Plena Tercera del Congreso para evitar que roce con el régimen de autonomía que cobija a la Caja en el manejo de los seguros sociales de pensiones y de salud.

El superintendente de pensiones, Édgar Robles, dijo a los diputados de la comisión que Supen no incurriría en ningún gasto adicional en caso de que se apruebe la supervisión del IVM, pues ya cuenta con los recursos técnicos y humanos para realizar la tarea.

Viejo pulso

La propuesta de ley es parte del viejo pulso entre Supen y la CCSS por la supervisión del régimen.

Desde hace varios años, Supen señaló que la sostenibilidad del IVM está en peligro y que colapsaría antes de lo previsto.

Por su parte, la entidad ha intentado tranquilizar a los asegurados mostrando informes actuariales de empresas extranjeras, los cuales la Supen ha calificado como “maquillados”.

EF intentó obtener la posición de la gerencia de pensiones de la CCSS sin éxito.

Robles sostiene su tesis de que desde el 2011 las reservas del IVM entraron en una dinámica de decrecimiento.

El diputado libertario Otto Guevara, que integra la subcomisión que analizará el proyecto, se refirió en términos favorables a la reforma e indicó que es tiempo de que se corran las cortinas para determinar el verdadero estado de las finanzas del IVM.

Esa tesis la comparte el diputado Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC).

El debate transcurrirá sobre cómo lidiar con la autonomía de la CCSS.

Más transparencia

Entidad regulada: El proyecto bajo el expediente N.° 17.908 incluye a la CCSS entre las entidades de pensiones reguladas en cuanto al Sistema de Centralizado de Recaudación (Sicere) en lo concerniente a los aportes de los afiliados al régimen IVM y en cuanto a las inversiones realizadas con los recursos que nutren ese sistema de pensiones.

Conassif interviene: Asimismo, el proyecto establece que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) supervisará que los recursos del IVM se inviertan conforme con el proyecto de ley y con las regulaciones que emita.

Autonomía: El proyecto de ley podría rozar con la autonomía de la CCSS en el manejo de los seguros que administra. Por lo tanto, los diputados harán varios cambios en las próximas semanas.

Fuente Proyecto de ley y entrevistas.