La OPEP prorroga nueve meses sus recortes de petróleo

Los recortes no han logrado totalmente su objetivo, a saber drenar las existencias y estimular los precios al alza, en un barril que ronda en los últimos meses los $50

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Viena.- Los países de la OPEP y sus socios, incluyendo Rusia, acordaron este jueves prorrogar nueve meses, hasta marzo de 2018, sus recortes de producción de petróleo, anunció el ministro ecuatoriano del Petróleo, Carlos Pérez.

"Se ratificó la decisión de prorrogar a nueves meses" los recortes, dijo el ministro al salir de la reunión en la sede en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El histórico acuerdo del año pasado entre 24 países (los 13 de la OPEP y 11 no miembros) entró en vigor en enero y regía hasta el 30 de junio.

Pero los recortes no han logrado totalmente su objetivo, a saber drenar las existencias y estimular los precios al alza, en un barril que ronda en los últimos meses los $50, lejos de los 100 de hace apenas tres años. De ahí la prórroga otros meses.

"La idea es ahora llevar los inventarios a unos niveles similares al promedio de los últimos cinco años", dijo antes de la reunión el ministro venezolano del Petróleo, Nelson Martínez.

El giro de los productores de petróleo y en particular los de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (40% de la producción mundial), que durante años inundaron el mercado con su crudo, se explica por la creciente competencia del petróleo de esquisto de Estados Unidos.

Este tipo de petróleo, que se extrae por fracturación hidráulica –el 'fraking', una técnica muy criticada por sus efectos sobre el medio ambiente– está en auge y gracias a los avances técnicos es cada vez más competitivo.

Hasta el punto que la producción en Estados Unidos (de esquisto y convencional) ha pasado de 850.000 barriles al día en 2016 a 9,3 millones actualmente, rozando el récord histórico de 2015.

Desde el acuerdo del año pasado, el barril se mueve entre $45 y $55 en Nueva York, lejos del suelo de $26 que tocó en febrero de 2016.

Este jueves, poco antes del anuncio, el precio del barril alcanzó máximos en un mes ($54,67 el Brent y $52,00 el WTI) pero luego cayó cerca de $2.

"Los mercados ya contaban con una extensión de nueve meses y como no hay sorpresas los precio bajan", dijo a la AFP Deshpande Abhishek, analista de Natixis.

"Hubo un nivel de respeto de las cuotas único", se felicitó el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak.

El respeto de las cuotas (cumplidas "a más del 100%" desde enero, según un comité interno de la OPEP) es clave para que el acuerdo tenga el efecto esperado en los mercados y a pesar del escepticismo de muchos analistas.

Arabia Saudí y Rusia --los dos principales productores mundiales-- son los artífices del acuerdo y sus respectivos ministros del Petróleo, Jaled al Faleh y Alexandre Novak comparecieron juntos en una rueda de prensa para escenificar la prórroga.

Para estos gigantes energéticos la cuadratura del círculo consiste en llegar a un precio ni demasiado bajo, con consecuencias graves para sus economías, ni demasiado alto, que incite a Estados Unidos a desarrollar todavía más su petróleo de esquisto.

El acuerdo del año pasado fue el primero importante en años de un cartel que parecía haber perdido su capacidad de influencia.

Las negociaciones no han sido fáciles. Entre los reticentes a prorrogar los recortes estaba Irak, que necesita ingresos en su guerra contra el yihadismo, pero finalmente decidió aceptarlos.

Por su parte Nigeria y Libia, que también se enfrentan a problemas internos, podrían seguir estando exentos de cumplir los recortes.

La OPEP también anunció este jueves oficialmente la entrada de Guinea Ecuatorial en el cártel y explicó que el país africano participará también en los esfuerzos de reducción.