La reforma fiscal se encamina hacia el plenario

Las negociaciones, apuntan a que los cinco votos para que la mega moción del nuevo texto sustitutivo, pueda votarse en plenario podrían llegar del PLN, PUSC y PAC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La reforma fiscal se encamina hacia el plenario. El último borrador de texto sustitutivo fue presentado el martes 14 de agosto y la posibilidad de que esta vez sí cuente con los cinco votos, que necesita para superar la primera barrera que representa la Comisión de Reforma Fiscal, es respetable.

La matemática y las negociaciones, apuntan a que los votos para que la mega moción avance podrían venir de Silvia Hernández, Gustavo Viales y Yorleni León del Partido Liberación Nacional (PLN); Pedro Muñoz de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el oficialista Welmer Ramos (PAC).

El nuevo texto, incluye una serie de cambios en el cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre la Renta y cesantía. Además, se agregaron una serie de transitorios.

Al paquete de cambios propuesto y negociado por el Ejecutivo, se suman 873 solicitudes de enmienda que presentaron los diputados en el último día de recepción de mociones que permite la vía rápida.

Nuevo borrador con cambios en IVA y renta

El nuevo texto que busca convertirse en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, es el producto de una negociación intensa entre las autoridades del Ministerio de Hacienda con diferentes bancadas del Congreso, después de que un texto sustitutivo anterior se estrellara.

Las principales exenciones agregadas son las de los intereses y comisiones derivados de todos los préstamos y créditos, los avales y garantías de participación y cumplimiento que otorguen las entidades bancarias, así como las comisiones pagadas a las operadoras de pensiones.

Hay tres nuevas categorías de tarifas reducidas para el IVA: 4%, 2% y 1%. En la primera se ubican los tiquetes de avión para vuelos con destinos nacionales (los internacionales, pagarían sobre la base, el 10% del valor del boleto) y los servicios de salud privada.

La canasta básica, medicamentos, educación privada, primas de seguros personales, así como compras y ventas hechas por universidades públicas, entran en la tarifa del 2%. Por su parte las ventas e importaciones de los bienes agropecuarios incluidos en la canasta básica, como trigo, soya, maíz y sorgo, además de productos veterinarios pagarán un 1% de IVA.

En el capítulo referente al Impuesto sobre la Renta, el borrador plantea una nueva redacción del artículo I del título II de la ley, donde se define el impuesto como tal: “se entenderá por rentas, ingresos, o beneficios de fuente costarricense, los generados en el territorio nacional provenientes de servicios prestados, bienes situados o capitales utilizados, que se obtengan ”.

Entran a tributar la totalidad de los ingresos, la obtención de toda renta de capital y ganancias o pérdidas de capital obtenidas por personas físicas o jurídicas y entes colectivos sin personalidad jurídica con actividades lucrativas en Costa Rica.

También hay un cambio en los contribuyentes, pues se incluye a todas las personas jurídicas legalmente constituidas, con independencia de si realizan o no una actividad lucrativa.

Se incluyen una serie de tarifas reducidas para el pago del impuesto sobre la renta, para cualquier persona física o jurídica con ingresos anuales menores a ¢106.000.000:

  • Pagarán un 5% sobre los primeros ¢5.000.000 de renta neta anual.
  • Un 10% sobre el exceso de ¢5.000.000 y hasta ¢7.500.000 de renta neta anual.
  • Un 15% sobre el exceso de ¢7.500.000,00 y hasta ¢10.000.000 de renta neta anual.
  • Un 20% sobre el exceso de ¢10.000.000 de renta neta anual.

Estas tarifas reducidas también aplican para las pymes con condiciones específicas.

En cuanto a la tarifa del impuesto, será de 15%, pero el borrador aclara que los bienes y derechos adquiridos previo a la reforma, podrán pagar el impuesto a la ganancia de capital a una tarifa del 2,25%. Los excedentes de asociaciones solidaristas, cooperativas y similares estarán sujetos a una tarifa del 10%.

En otros cambios, si un proyecto de ley implica incremento en el gasto, deberá ir acompañado de un plan que garantice su financiamiento de mediano y largo plazo, con nuevas fuentes de financiamiento o recortes de gasto. Igualmente, si lo que se va a votar es una exoneración, se debe presentar un estudio que cuantifique los beneficios que generará y adjuntar medidas compensatorias.

Uno de los transitorios más importantes del nuevo borrador que se someterá a votación, es el que contempla la amnistía tributaria (Transitorio VI) para sujetos de tributos administrados por la Dirección General de Tributación, Dirección General de Aduanas, el IDER, IFAM e IMAS. La misma, permite cancelar por un plazo de tres meses desde que se publique la ley las deudas tributarias de antes del 1.° de octubre de 2017.

800 mociones más

Aprovechando la posibilidad de presentar mociones de fondo durante un lapso de nueve horas que habilita la vía rápida de la reforma fiscal, los diputados sumaron a la mega moción del texto sustitutivo un total de 873 enmiendas, según datos de la secretaría del directorio.

El Partido Restauración Nacional (PRN) fue el primer partido en presentar mociones. Entregaron 76 propuestas de reformas, en las que el cambio principal, es una reforma al artículo 11 del capítulo de IVA en el que se agrega una nueva tarifa reducida del 0% para los bienes agropecuarios incluidos en la canasta básica.

En la misma línea del PRN están el Partido Integración Nacional (PIN) y el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC). En el caso del PIN, presentaron 150 enmiendas para la eliminación de impuestos para el sector cooperativo, canasta básica, salud, entre otros.

Por su parte, el diputado Dragos Dolanescu, del PRSC, presentó 46 mociones al texto de la reforma fiscal. En la primera etapa de discusión de mociones de fondo este legislador había presentando un total de 506 enmiendas.

A estas se suman, 136 mociones presentadas por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta; alrededor de 100 mociones del PUSC y 25 del Partido Liberación Nacional.

Además del texto sustitutivo presente en la mega moción, el partido de gobierno presentó un total de 57 mociones extras con distintos cambios que ya incluye el borrador, como un plan B. El objetivo es garantizar algunos de estos cambios, en caso de que el borrador sea rechazado como ya ocurrió en una ocasión, de acuerdo con el diputado del PAC, Welmer Ramos.

¿Qué sigue?

El panorama para este nuevo texto sustitutivo es mucho mejor que el que vivió el anterior.

La vía rápida lo coloca por encima de las demás mociones presentadas. Es decir, será el primer texto en verse y votarse. Para ser aprobado en la Comisión de Reforma Fiscal, necesita un total de cinco de los nueve votos de los diputados que integran el grupo. Los posibles votos serían de un diputado del PAC, uno del PUSC y tres del PLN.

Tras el cierre de la recepción de mociones de fondo (martes 14 a las 6:00 p.m.), los diputados de la comisión leerán, analizarán y votarán durante tres sesiones (dos al día) las mociones. Al empezar la cuarta sesión, las enmiendas que quedan solo serán votadas, lo que acelera el proceso.

Al terminar la votación de todas las mociones, la comisión envía un informe al plenario sobre las aprobadas y se abre una etapa para reiterar las mociones que fueron desechadas en comisión, en el pleno.

En la moción de vía rápida, se restablece que el texto debe ir a consulta facultativa a la Sala Constitucional, por lo que el segundo debate podría realizarse en el mes de octubre.