La ruta del naufragio de Japdeva

Mientras la institución está a las puertas de la quiebra, el Gobierno hace un esfuerzo por rescatarla con la reducción de caso el 80% de la planilla

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Una serie de malas decisiones administrativas, políticas y financieras llevaron a Japdeva al borde de su naufragio.

Durante décadas el Sindicato de Trabajadores de esa institución (Sintrajap) ganó pequeñas batallas, que a la postre se tradujeron en cuantiosos beneficios salariales que terminaron por inflar el gasto y socavar la estabilidad de esta junta que también se dedica al desarrollo de proyectos en Limón.

Huelgas y convenciones colectivas con beneficios más que cuestionables han sido parte del camino que arrastró a la Junta hasta su fracaso inminente.

Mientras la institución está a las puertas de la quiebra, el Gobierno hace un esfuerzo por rescatarla con la reducción de caso el 80% de la planilla, a través de una complaciente movilidad laboral y un régimen prejubilatorio.

El naufragio de Japdeva

Esta es la ruta de malas decisiones administrativas, políticas y financieras que llevó a Japdeva al borde de su naufragio.

AGOSTO 2008

PLAN MAESTRO
El plan elaborado por la firma holandesa Royal Haskoning dibujó el camino para transformar los muelles de Japdeva en terminales especializadas en cargas generales y turismo, algo que no ocurrió en 11 años.

NOVIEMBRE 2010

DINERO PARA REESTRUCTURACIÓN
El gobierno de Óscar Arias destinó una partida de ¢15.100 millones para la reestructuración de Japdeva, la cual incluía la liquidación de personal y la modernización de sus actividades para generar nuevos recursos.

DICIEMBRE 2012

BENEFICIOS EN CONVENCIÓN
Luego de dos años de revisión, Japdeva y Sintrajap mantuvieron todos los beneficios establecidos en la convención colectiva. En ese entonces, el gasto representaba ¢1.300 millones de los ¢33.000 millones en ingresos que reportaba la institución.

JUNIO 2014

RECUPERACIÓN DE DINERO
La entonces presidenta ejecutiva de Japdeva, Ann McKinley, recuperó los ¢15.100 millones, destinados en 2010 para la reestructuración de la entidad, que se encontraban en una cuenta en Caja Única en el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

OCTUBRE 2014

HUELGA Y CIERRE DEL PUERTO
En protesta por la llegada de APM Terminals, Sintrajap anunció una huelga indefinida y el cierre de los muelles de Limón y Moín. El movimiento terminó en quema de llantas, bloqueos viales, enfrentamientos de los manifestantes con la policía y varios detenidos.

NOVIEMBRE 2014

CESE DE HUELGA
Sintrajap aceptó, después de 16 días de manifestaciones y cierre de los puertos, suspender la huelga a cambio de que Japdeva no hiciera rebajas salariales a los huelguistas, por ausentarse de sus labores, a pesar de que el Juzgado de Trabajo de Limón declaró ilegal el movimiento.

SETIEMBRE 2017

COMPRA DE GRÚAS
Japdeva compró dos gruas pórticas nuevas valoradas en $16 millones. La adquisición se aprobó en octubre del 2015, pero se completó casi dos años después, a las puertas de la entrada en operación de APM Terminals, y se utilizó parte del dinero previsto en el gobierno de Laura Chinchilla.

FEBRERO 2018

UNA GRÚA DAÑADA
Pasaron cinco meses de pruebas y reparaciones para que las grúas entraran en funcionamiento. Dos meses después del arranque, Glenda –uno de los equipos– se varó. Esto significó que Japdeva dejara de percibir cerca de $1,6 millones por los 127 días de paro. Su arreglo, cinco meses después, costó $95.000.

DICIEMBRE 2018

DINERO PARA REESTRUCTURACIÓN
15 meses después de la instalación de los equipos en el muelle estatal de Moín, no se completaba el 50% de los movimientos esperados que justificaban la compra. Japdeva decidió reducir la velocidad de los equipos para facilitar la curva de aprendizaje de los operadores.

DICIEMBRE 2018

NUEVA HUELGA
De los 1.232 empleados que tenía Japdeva en diciembre del 2018, cerca de 850 se unieron a la huelga contra el plan fiscal. El movimiento duró un mes completo y generó pérdidas del 40% del total de ingresos mensuales, principalmente por problemas con cargueros.

MAYO 2019

PROYECTO DE LEY
El Gobierno de Carlos Alvarado presentó un proyecto de ley para liquidar al 80% de los trabajadores de Japdeva y evitar la quiebra de esta institución pública que, en adelante, se enfocará en nuevos negocios portuarios y la ejecución de proyectos de desarrollo para Limón.

FUENTE: Elaboración propia    || Edgar Jiménez y Carlos Fonseca / El Financiero.