Laica denuncia comercio desleal en sector azucarero nacional

MEIC mantiene proceso de investigación abierto en Costa Rica sobre el tema

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) denunció este lunes prácticas de comercio desleal en el mercado nacional, conocidas como dumping.

Según Laica, la empresa de capital costarricense, La Maquila Lama, importa azúcar procedente de Brasil y la vende en Costa Rica a un precio por debajo del que se comercializa en el país de origen.

Situación que la empresa nacional desmiente.

"Hay una amenaza a la producción nacional, donde más de 100.000 costarricenses dependen de la actividad cañero azucarera para subsistir", se lee en un comunicado emitido por la agrupación.

De esta forma, Laica solicitó la imposición de derechos anti dumping al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) por comercio desleal de azúcar. La firma asegura que presentó todas las pruebas del caso mediante un estudio económico con el fin de que se interpongan medidas provisionales y definitivas, que igualen las condiciones de venta en suelo costarricense.

"El sector cañero y azucarero emplea así instrumentos de legítima defensa comercial que establece el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y que son reconocidas por la Organización Mundial del Comercio. Estos instrumentos son mundialmente utilizados para la deslegitimación y cese de inmediato del comercio desleal y la agresión comercial", explicó Edgar Herrera Echandi, director ejecutivo y de comercialización de Laica.

Empresa nacional reacciona

Para la firma Maquila Lama, la importación de azúcar desde Brasil no se da en perjuicio de los productores locales, y por el contrario, se da con el fin de brindarle más opciones al consumidor costarricense.

"No pretendemos enfrentarnos al gobierno, ni al Ministerio de Economía, sino ponernos al lado del consumidor. Es claro que Laica es un monopolio, porque no hay competencia en el mercado del azúcar y somos una empresa costarricense que pretende adquirir un portafolio de productos de la canasta básica. Sentíamos que el azúcar era un complemento importante y un mercado donde hay oportunidad para nuestros clientes, y también para los consumidores", replicó Juan Carlos Sandoval, gerente general de Maquila Lama.

La firma ha realizado importaciones por cerca de 250.000 kilos de azúcar, lo que representan un 2% del consumo nacional.

A su vez, la firma asegura que el tema de competencia desleal no aplica en su caso, pues el mercado se rige en un proceso de bolsa.

"Laica habla de competencia desleal cuando ellos mismos son los que fijan el precio que consideran justo, porque son el único oferente del mercado. La competencia desleal proviene de ellos mismos cuando exportan el azúcar a la mitad del precio que lo venden en nuestro país, dejando en clara desventaja al consumidor nacional", citó Sandoval.

Datos de Laica estiman que en Costa Rica existen aproximadamente 64.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la caña de azúcar, 8.000 productores independientes y más de 100.000 personas que dependen directa o indirectamente del cultivo, procesamiento y comercialización de la caña de azúcar y productos derivados.