Lanamme señala mal uso de ¢13.000 millones en conservación de red vial de Costa Rica

22% de la red vial nacional tiene pavimentos inadecuados, según determinaron técnicos de la UCR.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los ingenieros del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) determinaron que entre un 15% y un 20% de la red vial nacional está pavimentada con materiales inadecuados según su condición, lo cual implica un mal uso de unos ¢13.000 millones invertidos por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en contratos de conservación vial.

Esos recursos corresponden a un 22% del total que el Conavi invirtió en los últimos dos años en conservación vial, un total de ¢67.000 millones.

Luis Guillermo Loría, director del Programa de Ingeniería de Transporte (Pitra) de Lanamme, indicó que el quinto estudio de la red vial nacional, presentado este miércoles, concluyó que las carreteras del país básicamente se mantienen en idénticas condiciones con respecto a la cuarta evaluación efectuada hace dos años.

Inversión que no da frutos

Esto llevó al Lanamme a determinar que la inversión realizada por el Conavi carece de planificación y de ingeniería que realmente mejore la situación de las principales carreteras del país, y para determinar los materiales más convenientes en cada uno de los casos, lo cual impide lograr el efecto deseado de mejora.

"Esos ¢13.000 millones que son dinero público tuvieron un uso ineficiente para tratar de rehabilitar ese pavimento. Nuestra recomendación para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), es que hay que generar un gran plan nacional de gestión de mediano y largo plazo donde digamos cómo vamos a intervenir la red vial", recalcó Loría.

El ingeniero Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Evaluación de la Red Vial Nacional indicó que ese rango de entre un 15% y un 20% de la red vial amerita una reconstrucción o intervención mayor al mantenimiento que el Conavi realizó.

"Más de un 20% de los contratos de conservación vial no dieron resultados positivos pues se pasó de una condición mejor en el 2010 a una peor el año pasado", estimó el experto.

Entre sus recomendaciones finales al Mopt, Lanamme determinó que es importante la implementación de bases de datos unificadas que permitan una adecuada trazabilidad de las inversiones para facilitar las evaluaciones de resultados.