Las cinco acciones que su empresa puede tomar para solventar la escasez de talento

Técnicos, gerentes y ejecutivos, trabajadores certificados en algún oficio, representantes de ventas y operadores son los trabajos más difíciles de cubrir.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Es posible que su empresa se encuentre entre los empleadores costarricenses que tienen dificultades para encontrar el talento necesario para llenar plazas vacantes.

Según la encuesta anual de ManpowerGroup, empresa global del sector de servicios y soluciones de capital humano, el 46% de los patronos del país reportó en este 2015 problemas para solventar la escasez de talento.

Si bien la escasez se redujo en cinco puntos porcentuales con respecto al 2014, Costa Rica sigue por encima del promedio continental, que se fijó en un 42% según la encuesta.

Ana Gabriela Chaverri, Gerente para Costa Rica de ManpowerGroup, dio cinco recomendaciones para que los empleadores eliminen obstáculos a la hora de buscar el talento humano que requieren para desarrollar sus operaciones.

1. Influenciar para que se adecue el curriculum académico

Chaverri afirmó que las empresas instaladas en el país están contactando directamente a los centros de educación técnica para informarles sobre cual es el perfil de profesionales o técnicos que están buscando en el mercado. De esa forma, las empresas pueden influenciar para que los centros de formación realicen adecuaciones a los cirruculum académicos de los alumnos, de tal forma que salgan preparados de acuerdo con las necesidades de los empleadores.

2. Empresas más atractivas

La experta en soluciones innovadoras de capital humano recomendó que las empresas sean creativas a la hora de explorar cuáles cambios las pueden hacer más atractivas, de tal forma que el talento disponible en el mercado y que llena los requisitos exigidos, las escoja en lugar de irse con otras empresas del mismo sector.

3. Ofrecer desarrollo organizacional

La oportunidad de que los trabajadores tengan capacitación y desarrollo dentro de la misma empresa es la tercera recomendación de la gerente de ManpowerGroup para los empleadores.

"La posibilidad de escalar puestos dentro de la empresa es algo muy valorado por los candidatos, incluso más que ganar salarios más altos, algo que la empresa querría evitar dentro del contexto económico actual", afirmó la experta.

4. Buscar otras fuentes de reclutamiento

Otra alternativa para sortear la escasez de talento que tienen las empresas es llenar esas plazas más especializadas con el personal actual que ya tienen capacitado, esto con el fin de llenar las plazas menos técnicas que quedan disponibles con personal reclutado en el mercado laboral.

5. Flexibilización

Según la encuesta de escasez de talento del 2015, El 50% de los empresarios costarricenses contestó que las dificultades para encontrar personal idóneo se deben a razones de mercado, el 47% contestó que se debe a falta de aplicantes con las habilidades necesarias y el 31% por falta de experiencia de los candidatos.

Para impedir que esas razones se conviertan en otro obstáculo a la hora de buscar personal, Ana Gabriela Chaverri recomienda a las empresas que flexibilicen los perfiles de reclutamiento para plazas vacantes, con el objetivo de que sea más sencillo encontrar el personal que más se acerque a los requerimientos de la empresa.

Consejos para los candidatos

Si usted es un candidato que está compitiendo en el mercado laboral costarricense, quizás sea necesario que enriquezca su oferta.

Según Chaverri, esto lo puede lograr con la obtención de otros tipos de certificaciones técnicas o profesionales. Para lograr ese objetivo tal vez no sea necesario volver a enlistarse en la academia convencional, pues muchas entidades técnicas ya ofrecen en el país certificaciones técnicas a través de Internet.

Otro punto fundamental para tener éxito en el mercado laboral es cuidar la presentación personal a la hora de asistir a una entrevista de trabajo. Por básico que parezca, Chaverrí afirmó que los cambios culturales que ha sufrido el país conllevan una desmejora en la formalidad de la apariencia personal de los empleados, algo que no agrada del todo a las empresas contratantes.

"Las empresas aún quieren ser conservadoras en ese sentido", estimó la experta.

Pese a las complicaciones que reportaron los empleadores del país para encontrar talento, la gerente país de ManpowerGroup afirmó que esto no se puede ver como un factor de riesgo que impida el arribo al país de más Inversión Extranjera Directa (IED).

Según Chaverri, siempre que el país mejore en la encuesta, como ocurrió en el 2015, con respecto al 2014, se podrá enviar la señal al exterior de que cada vez es menos complicado encontrar en el país al personal adecuado para operar una empresa.

Ver más