Laura Chinchilla: 'El futuro ingreso a la OCDE nos fija un nuevo paradigma'

Expresidenta urge al Gobierno a coordinar acciones internas para adoptar modelo de Estado más eficiente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este jueves la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) invitó a Costa Rica a iniciar el proceso de formal adhesión a su club, compuesto por 34 países con elevados estándares de desarrollo económico.

El proceso de incorporación lo inició en el 2013 la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda.

Hoy la exmandataria afirmó que la total incorporación de Costa Rica a la OCDE se concretará en dos o tres años.

Sin embargo, Chinchilla considera que desde ya la invitación del Consejo de Ministros de la OCDE le fija un nuevo paradigma a Costa Rica en su búsqueda de ser un país desarrollado.

"Este es un gran logro para el país. El futuro ingreso a la OCDE es un punto de inflexión en nuestra agenda y es un nuevo paradigma para poder avanzar hacia el desarrollo. Estoy convencida de que es una de las decisiones de política exterior más importantes que en su momento adoptamos, por su importancia en la estrategia de mediano y largo plazo del país", afirmó.

Dejar de ser dependientes

Chinchilla afirmó que el cambio de paradigma para Costa Rica radica en que tradicionalmente los países en vías de desarrollo han apostado por basar su avance en lo que otras naciones más desarrolladas puedan hacer por ellos.

Por el contrario, afirmó la exgobernante, con el eventual ingreso a la OCDE, Costa Rica tiene la oportunidad de abandonar esa mentalidad de dependencia al ser candidata formal a entrar a un club de naciones que se distinguen por sus esfuerzos propios para alcanzar el desarrollo.

"El ingreso a la OCDE se trata de asumir responsabilidades frente a nuestras propias obligaciones, se trata de asumir compromisos y sostenerlos en el tiempo con independencia de cuál partido gane las elecciones y se trata de promover más acuerdos nacionales para hacer valer los instrumentos que firmamos e involucra a toda la sociedad. Estoy convencida de que para acceder al desarrollo los países requieren de buenas políticas públicas", sostuvo.

Para Chinchilla, la invitación de la OCDE se da porque Costa Rica, en parte, ha realizado la tarea de adecuar su aparato estatal al modelo de la OCDE. Empero, reconoció que aún queda mucho por hacer para alcanzar la modernidad y eficiencia de los Estados que conforman la organización.

Comex fuerte es necesario para concretar ingreso a OCDE

Recordó también que la invitación al proceso de formal adhesión estuvo precedido por un trabajo conjunto que dirigió a 27 instituciones públicas a firmar varios instrumentos de adhesión a la OCDE y para que se sometieran a procesos de evaluación exigidos por la organización.

Hasta ahora Costa Rica ha firmado protocolos de la OCDE en materia de información tributaria, cambio climático, gobierno digital, movimientos de capital, entre otros instrumentos.

Desde el 2013 el país fue evaluado en al menos ocho áreas por la OCDE.

Chinchilla hizo un llamado al Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís para que empiece a ejecutar en la práctica los instrumentos de adhesión ya suscritos para sortear el proceso de monitoreo que hará la OCDE al país a partir de ahora.

"Esto exige que el país siga trabajando en el marco de una gran coordinación interinstitucional, que al ministro de Comercio Exterior le den todo el apoyo y el músculo político para poder hacer valer los compromisos que hemos firmado", opinó.

Chinchilla consideró que la calidad institucional del sector público, la escogencia de mejores profesionales en los puestos de gerencia de las entidades estatales y las mejoras en infraestructura y logística son los retos más importantes que encontrará el país en su camino hacia el nivel de las naciones de la OCDE.