Laura Chinchilla será primer gobernante costarricense en visitar Cuba desde la revolución

Cumbre se realizará el 28 y 29 de enero próximos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, viajará a La Habana, Cuba, el 28 y 29 de enero próximo para recibir la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Chinchilla es la primera presidenta costarricense que viaja a Cuba desde que ocurriera la revolución, hecho que acabó con el Gobierno de Fulgencio Batista el 1.° de enero de 1959.

Según el canciller Enrique Castillo, anteriormente, el único líder político costarricense que había visitado la isla, dominada por Fidel Castro y, posteriormente por su hermano Raúl, fue José Figueres Ferrer, en el año 1962, en su calidad de expresidente de la República y de representante del Gobierno de Mario Echandi

Castillo se convirtió en el primer canciller costarricense que visitó la Cuba castrista, hace un año.

Costa Rica restableció relaciones diplomáticas con Cuba el 18 de marzo del 2009, durante el segundo gobierno de Óscar Arias; desde entonces, el grado de la cercanía diplomática ha venido en aumento pues se inició a nivel consular.

El jefe de la diplomacia costarricense enfatizó en que, desde la presidencia pro témpore, al país le corresponderá representar a Celac en al menos 50 intervenciones en organismos internacionales.

Además, le tocará organizar 20 reuniones temáticas entre los miembros del foro regional que tendrán lugar dentro y fuera de Costa Rica.

Una de las actividades más importantes que le corresponderá coordinar al país será la organización del foro Celac-China. Enrique Castillo informó de que esa reunión se realizaría en la nación asiática.

No obstante, dijo que aún se desconoce si será a nivel de cancilleres o si participarán también los mandatarios de los países que conforman el organismo.

Costa Rica también presidirá la Troika ampliada (el órgano máximo de la Celac).

El 8 de mayo próximo, junto con la presidencia de la República, Laura Chinchilla le heredará a su sucesor en el poder también la presidencia de la Celac.

Al próximo mandatario le corresponderá organizar la cumbre de entrega de la presidencia pro témpore de ese organismo dentro de un año, en Costa Rica.