Legales: Compromisos del derecho con el comercio global

Colegio de Abogados realizará congreso sobre la Convención de Viena

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si usted posee una pyme, se encuentra vinculado al comercio internacional como abogado o empresario o, simplemente, quiere conocer el futuro del derecho de los contratos en Costa Rica, este artículo le interesa.

En nuestros tiempos, es innegable que la desaparición de las fronteras nacionales en el desarrollo del comercio, requiere de normas uniformes y de la armonización de su interpretación en los estados que, de una u otra forma, quieran modernizarse e ingresar al selecto grupo de países que han visualizado la importancia del derecho uniforme del comercio internacional.

Desde hace 50 años, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI o Uncitral, por sus siglas en inglés), principal órgano de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil, se ha decantado por dictar normas armónicas y sencillas, que pretenden enriquecer y facilitar la interacción y el desarrollo de las economías mundiales en temas ya tan cotidianos, como lo son el arbitraje, las garantías mobiliarias, el transporte internacional de mercaderías, el comercio electrónico y la compraventa internacional de mercaderías.

Uno de los instrumentos de su autoría que marcó un antes y un después en el comercio mundial, es la Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías –conocida como la Convención de Viena de 1980 (CISG)–, la cual, regula el 80% de las ventas transfronterizas de todo el orbe.

Un paso para Costa Rica

Luego de muchos años, Costa Rica se puso una flor en el ojal y, el pasado 3 de marzo de 2017, publicó en La Gaceta la Ley No. 9421, que incorpora a nuestro derecho interno dicho tratado.

Este simple actuar nos coloca no solo como el país 86 en asumir como suya esta convención, sino que, su adopción traerá el fortalecimiento de las pymes y de los comerciantes que, en general, se dediquen a la importación y exportación de bienes.

El paso es especial, porque la mayoría de los socios comerciales de Costa Rica, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Colombia, México, China, Japón y 24 de los 28 países que integran la Unión Europea (UE), también la han adoptado en el pasado.

Ahora bien, la implementación de la CISG lleva aparejada una inmensa responsabilidad, sea, la de capacitar a abogados y, a personas que en general, se vean inmersas en el comercio internacional.

Más información

Por ese motivo, los días 9 y 10 de mayo de 2017, se estará celebrando en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica el IV Congreso Internacional sobre Derecho Uniforme y Derecho del Comercio Electrónico, que será de índole interdisciplinario y en el que se abordarán los puntos más relevantes de la CISG.

Al evento, organizado en forma conjunta por la CNUDMI, Procomer, la Sala Primera del Poder judicial y el Colegio de Abogados, asistirán ponentes internacionales del más alto nivel, muchos de la Universidad Carlos III de Madrid, España, deseosos de trasladarnos sus conocimientos en esta materia tan ampliamente desarrollada en otras latitudes.

Para mayor información, se pueden comunicar al 2202-3613, al correo gmoraga@colabogados.cr o, ingresar a la página de Facebook del Colegio.