Legales: La aplicación de normas contables es un asunto de gobierno corporativo

Compañías con un modelo sólido de gobierno corporativo atraen más inversión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Cuál es la relación de un modelo de gobierno corporativo sólido con una adecuada aplicación de las normas contables?

¿Están los altos cuerpos de gobierno corporativo (juntas directivas, comités de auditoría, etc.) enfocados en evaluar y fortalecer el conocimiento y aplicación de las normas contables por parte de la alta gerencia y administración de la compañía? ¿Se asume la responsabilidad por la adopción de políticas contables o se tiene la visión que es una responsabilidad del contador, del gerente financiero o incluso del auditor externo?

El reporte financiero es cimiento de la transparencia de las organizaciones. La tendencia global hacia la estandarización y convergencia de las normas contables tiene como objetivo poder permitirle a todos los usuarios de los estados financieros una clara comprensión, ya no solo de la posición financiera y resultados de operación históricos de una entidad, sino también de los estimados y juicios críticos usados en la formulación de las políticas contables, de los principales riesgos de negocio y las estrategias de la Compañía para mitigarlos.

Dentro del contexto de cuestionamiento de confianza en el gobierno corporativo, aquellas compañías que logran desarrollar un modelo sólido de gobierno corporativo son las que están en una mejor posición para atraer inversionistas u obtener fuentes de financiamiento en condiciones favorables, de ganar la confianza del público y construir organizaciones financiera y estratégicamente viables a largo plazo que agreguen valor a sus accionistas.

La experiencia nos indica que en nuestra región muchas organizaciones continúan con un enfoque de medición de desempeño basado solamente en estrategias fiscales, análisis de flujos de efectivo, proyectos de inversión, distribución de dividendos, etc., dejando en un segundo plano los aspectos de cumplimiento contable y de reporte financiero.

Se puede pensar que los aspectos de cumplimiento de normas contables son de naturaleza operativa, sin embargo, pueden tener un alto impacto en el reporte financiero de una entidad. Entre estos aspectos hay muchos que involucran la aplicación de juicio y de estimaciones críticos o que conllevan la elaboración de modelos financieros de alta complejidad.

Los directores de la organización deben asumir la responsabilidad de supervisión, que incluye no solo asegurarse de que existe una adecuada estructura de control interno, sino un apropiado conocimiento, aplicación y documentación de las políticas contables más relevantes en la elaboración de información financiera usada para la toma de decisiones.

Bajo las regulaciones establecidas en la legislación estadounidense para compañías públicas, los directores deben emitir una declaración que “los estados financieros y sus notas cumplen con las normas de contabilidad y presentan de manera adecuada la posición financiera y desempeño de la Compañía”.

Los directores y el comité de auditoría deberán contar con suficiente conocimiento en materia contable que les permita realizar este proceso de revisión de información financiera. Al revisar la información financiera, los directores harán uso de su conocimiento obtenido de las evaluaciones de control interno, de administración de riesgo y de su interacción con los auditores internos y externos de la Compañía.

En este sentido, están los directores haciéndose las siguientes preguntas:

¿Cómo seleccionó y aplicó la gerencia las políticas contables críticas, juicios y estimados significativos? ¿Reflejan estos juicios las estrategias de la Compañía? ¿Si cambian los supuestos sobre los cuales se seleccionaron las políticas contables o se aplicaron estimados contables, cuál sería el impacto sobre la posición financiera, resultados de operación y flujos de efectivo? ¿Cuál es el análisis de sensibilidad de la calidad de las utilidades en función de las políticas contables adoptadas? ¿Qué políticas contables alternativas podrían estar siendo aplicadas por la competencia o por la misma compañía? ¿Cuáles son las implicaciones de cambios futuros esperados en normas contables sobre los estados financieros de la compañía?

Preguntas múltiples y de variada naturaleza encaminadas a un mejoramiento en los aspectos de supervisión y transparencia de las entidades, factores fundamentales para un mayor desarrollo de nuestro entorno empresarial.