Líderes políticos responden al 'Brexit'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tras la votación en el Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea (UE) el jueves 23 de junio pasado, líderes políticos europeos y mundiales han tenido diferentes reacciones, desde cautela hasta celebración.

El primero en responder fue el actual primer ministro británico y líder del Partido Conservador, David Cameron, quien anunció su intención de retirarse del cargo en octubre de este año para darle paso a un gobierno de ''euroscépticos'', o aquellos que apoyaban la renuncia a la UE, para que lideren el proceso de salida que probablemente tomará años.

El principal vocero a favor del ''Brexit'' y ex-alcalde de Londres, Boris Johnson, respondió por su parte declarando que la victoria supone ''una oportunidad gloriosa'' para que el Reino Unido ''apruebe sus leyes y fije sus propios impuestos''.

La ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, afirmó que ''hará todo lo posible para que Escocia se mantenga en la UE'' y reconoció que otro reférendum de independencia en su país es ''altamente probable''.

La Unión Europea también respondió a la decisión de los británicos, en general mandando un mensaje de unidad. El presidente de la Comisión Europea desde el 2015, Jean-Claude Juncker, aseguró que el 'Brexit' de ninguna manera supone el fin de la UE como tal, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, calificó la decisión como ''triste y dolorosa'' pero afirmó que los 27 países restantes miembros de la UE se mantienen unidos e instó a que la salida se dé lo más rápido posible para ''no prolongar innecesariamente la incertidumbre''.

LEA: ¿Qué sigue ahora que Gran Bretaña votó por abandonar la Unión Europea?

Los demás líderes europeos también se refirieron al tema.

Angela Merkel, la canciller alemana, ha pedido ''calma y moderación'' frente al proceso de salida y las negociaciones que se darán a cabo durante los próximos años, insistiendo en la importancia de mantener relaciones ''estrechas y amigables'' con el Reino Unido. Aseguró, sin embargo, que la decisión es ''un golpe a Europa'' e invitó a Tusk, al presidente francés Francois Hollande, el primer ministro de Italia Mateo Renzi, a reunirse en Berlín el próximo lunes 27 de junio.

Además, Hollande advirtió del ''inmenso peligro'' de extremismos y populismos y Renzi destacó que ''hay que cuidar la casa de todos'', refiriéndose a la UE.

Vladimir Putin, el presidente de Rusia, criticó la reacción del gobierno británico ante la decisión y también al reférendum en sí, tachándolo de ''superficial y presumido''. Sin embargo, también precisó su deseo de aumentar la confianza entre Londres y Moscú, asegurando que es muy temprano para saber si las consecuencias del ''Brexit'' serán positivas o negativas.

Grupos populistas a través de Europa han manifestado su júbilo con la votación histórica de los británicos. La francesa Marine Le Pen, el holandés Geert Wilders y el grupo ultraderechista austriaco FPO han hecho un ''llamado a la soberanía'', pidiendo votaciones en sus respectivos países.

LEA TAMBIÉN: 'Brexit' infla a populistas que alientan temor al dominio de la Unión Europea''

Por otro lado, el presidente estadounidense, Barack Obama, expresó que ''respeta la decisión del pueblo británico'' y resaltó la relación de Estados Unidos y Gran Bretaña, haciendo alusión a su alianza en la Organización del Trato del Atlántico Norte (Otan). A la vez valoró la relación de Estados Unidos con la Unión Europea, asegurando que seguirán siendo ''socios indispensables'' de ambas partes a pesar de la votación.

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos también emitieron sus opiniones. El candidato republicano, Donald Trump, quien se encuentra ahora mismo en Escocia, celebró la decisión de los británicos y los felicitó por ''volver a tomar las riendas de su país''.

Por su parte, la virtual candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, declaró su respeto por la decisión del Reino Unido y afirmó que lo fundamental es asegurarse que la incertidumbre ecónomica no llegue a afectar a las familias estadounidenses.