Los hitos que marcaron el tercer año de la administración Solís Rivera

Tema fiscal y huracán Otto marcaron calendario del Gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En el tercer año, la administración Solís Rivera tuvo que encarar algunos problemas irresolutos desde hace varios cuatrienios, lo cual le daría la oportunidad de mostrar sus virtudes y eventualmente consolidar una herencia o, por el contrario, agudizar los inconvenientes y perpetuarlos.

Además, desde el 1 de mayo del 2016 el Ejecutivo también se enfrentó a situaciones fuera de su control.

Así fue como llegaron los días en que un puente, que desde el 2008 buscaba ser reparado, empezó a remozarse con el sinsabor de los atrasos. Llegó la aprobación de cuatro proyectos fiscales que no fueron suficientes para apaciguar los ánimos de un erario urgido de reformas y recursos. Fue el turno de un huracán de categoría tres que golpeó por primera vez suelo costarricense, para que, en medio de la emergencia, mejorara la percepción sobre el Gobierno.

Estos acontecimientos forman parte de una selección por parte de EF, en ocho diferentes campos económicos, de hitos que impactaron el desempeño de la administración entre mayo del 2016 y mayo del 2017.

Se tomó en consideración las metas impuestas por el gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo (PND), las líneas discursivas del presidente Luis Guillermo Solís en múltiples actividades y la agenda noticiosa nacional.

Con ese pasado, el Gobierno enfrentará su cuarta legislatura bajo aires electorales que soplan cada vez con más fuerza, y que debilitan el accionar político, el cual defiende el mandatario Solís.

“A esas personas que dicen que el Gobierno no va trabajar más les recomiendo que se busquen una buen a sombra y una sillita para ponerla debajo y que se queden ahí contemplando todo lo que vamos hacer”, dijo el mandatario en un video divulgado por redes sociales en febrero del presente año.

De esta forma, el tiempo apremia para la ejecución de obras. En medio de plegarias para que la estabilidad macroeconómica siga de aliada y un legado se concrete.

Inversión Extranjera

"Se trata de una de las inversiones más grandes de los últimos 10 años, y que refleja nuestra visión de desarrollo sostenible y respeto a las comunidades", así anunció el presidente Solís la inversión de un nuevo parque temático en Costa Rica.

Se trata de Discovery, un complejo que requería una inversión de $1.000 millones, que se ubicaría en Liberia, Guanacaste, y que abriría sus puertas en el 2020. El mismo incluiría diversas actividades de aventura.

LEA: Estos son los factores que harán sostenible a Discovery Costa Rica

De esta forma, Discovery se une a por lo menos otros 26 anuncios públicos efectuados en 2016 por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde). Entre ellos destacan la expansión de operaciones en Costa Rica de la firma Amazon, generando 1.500 empleos en Heredia y Calle Blancos, adicionales a los 4.000 con los que cuenta en el país.

Justamente, según cifras reportadas por Cinde, 40 nuevas empresas llegaron a Costa Rica en 2016 o abrieron divisiones nuevas en el país durante ese año, para generar unos 12.307 nuevos empleos, siendo servicios el mayor sector generador de puestos.

Desastres naturales

Solo en el sector agrícola nacional el paso del huracán Otto, de categoría tres, por suelo costarricense dejó pérdidas de alrededor de ¢30.600 millones.

Otto ingresó al país el 24 de noviembre del 2016 y desde que se tienen registros, nunca un huracán había tocado tierra tan al sur en Centroamérica y se convirtió en el primer fenómeno de esta naturaleza que recorrió toda la línea fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua. Su paso hizo que el Gobierno mostrara una cara de orden y anticipación oportuna.

De acuerdo con la más reciente encuesta divulgada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR (CIEP), y aunque no se pueden señalar relaciones de causalidad, una mejora en la imagen del presidente para marzo del presente año menciona el manejo de la crisis por parte del Gobierno en el huracán como una posible causa que contribuyó a la mejora en la percepción.

LEA: Empresas empiezan a levantarse tras el paso del huracán Otto

Según los resultados, las opiniones favorables para el Gobierno aumentaron en 9,2 puntos porcentuales y las negativas cayeron en 17 puntos.

De igual forma, el Gobierno ha tenido que atender situaciones de último momento relacionadas con las erupciones de los volcanes Turrialba y, más recientemente, el volcán Poás, en Alajuela.

Infraestructura

Fue en 2008 cuando iniciaron los problemas con el puente de "la platina", desde entonces tres gobiernos han destinado más de $13 millones en reparaciones. "Aquí se comprometieron otras tres administraciones, pero esta (administración) la va a terminar", sostuvo el presidente Solís. El arreglo en este gobierno se aseguró tardaría 12 meses –a febrero del 2017–, para un costo de $14 millones. Sin embargo, una serie de imprevistos y la necesidad de hacer correcciones postergarán la entrega para, por lo menos, la tercera semana de mayo del 2017.

Lejos de "la platina" el sector de transporte e infraestructura mostró en el 2016 el mayor rezago a nivel de metas en los programas anuales del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Solo 10 de las 32 metas trazadas lograron cumplirse y otras cuatro solo alcanzaron niveles de ejecución parciales.

Se reconoce así la entrega de las carreteras Pozuelo-Jardines del Recuerdo, Cañas-Liberia y el paso a desnivel en Paso Ancho con atrasos. Pese a ello, obras como San José-San Ramón, entre otras, aún esperan.

Lejos de la infraestructura vial, la continuidad a las obras de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en Limón, se celebra por lo alto, incluso bajo amenazas de un eventual atraso en la puesta en marcha del proyecto.

LEA: Sector de Transporte e Infraestructura solo concretó 31% de metas en el 2016

Fiscal

El tercer año de gestión del Gobierno dejó como saldo la aprobación de cuatro proyectos fiscales que procuran dotar a la Administración de más recursos, entre ellos, la ley del impuesto a sociedades 9.428.

Pero el buen ritmo no dio para la discusión de los proyectos sustanciales: la creación del impuesto al valor agregado y la modificación de renta. Así, la ausencia de acuerdos desencadenó la baja en la calificación de riesgo de parte de la firmas internacionales Moody's y Fitch Ratings.

A criterio de Moody's, por ejemplo, "los altos déficits fiscales que maneja el país son el resultado del aumento del gasto corriente, particularmente los salarios y las transferencias".

"Desde entonces, el gasto público ha seguido aumentando y probablemente llegará a 21% del PIB en 2017, frente al 17,4% de 2009", añadió.

Aunado a ello, temas de evasión y elusión tomaron fuerza. En abril del 2016 explotó la investigación conocida como los "Papeles de Panamá". Como consecuencia Hacienda anunció la apertura de investigaciones a empresas y personas mencionadas en la filtración de documentos de la firma de abogados panameños: Mossack Fonseca. Unas 120 empresas en Costa Rica estarían ligadas a posibles actos de evasión y defraudación.

Turismo

Aerolíneas como British Airways, Air France y Edelweiss iniciaron vuelos a Costa Rica durante el 2016. Y recientemente, se anunció la llegada de la europea KLM.

Aunado a ellos, la apertura de nuevos vuelos y el aumento de frecuencias de parte de aerolíneas que ya volaban al país se hizo sentir de la mano de firmas como WestJet, Air Canada, JetBlue y Sun Country Airlines.

Como resultado, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) reportó el arribo de 2,9 millones de visitantes extranjeros en 2016, una cifra récord en la cantidad de llegadas internacionales a nivel nacional.

"El 2016 se posicionó como el año de las líneas aéreas. El país nunca había sido testigo de un repunte tan importante en la llegada de nuevas aerolíneas, el crecimiento de frecuencias y la creación de nuevas rutas al país, lo que fortalece la conectividad", sostuvo Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

Al mismo tiempo, el sector vio cómo se inició la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones, que se espera concluya en 2018. Se trata de una idea pensada hace décadas y que requerirá de otros esfuerzos para lograr un éxito definitivo.

Empleo y Pobreza

El 2016 arrastró las cifras de un desempleo que poco se aleja del 8%. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en su Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), revelaron que la tasa desempleo abierto se ubicó en un 7,8% para ese año. La meta nacional propuesta por el Ejecutivo es llegar al 7% en el 2018.

Por su parte, la meta en relación con la generación de nuevos puestos de trabajo está más lejos de cumplirse. Solo para el año pasado se hablaba de la creación 53.541 nuevos puestos, logrando alcanzar solo un 66% de lo previsto. Es decir, en el gobierno de Luis Guillermo Solís persiste un problema que ha estado en la mira desde por lo menos una década atrás.

Fue en el rubro de pobreza donde se registraron movimientos más alentadores pero que no son suficientes para dibujar una sostenibilidad en el largo plazo.

En primer lugar, y según el INEC, el país logró bajar la pobreza total de 22,3% en el 2014 –al asumir el Gobierno– a 20,5% en el 2016. Lo que representó que 10.400 hogares salieron de la pobreza. En este punto, una mejor repartición de las ayudas y estrategias como "Puente al Desarrollo" salen al paso de las explicaciones. Sin embargo, la desigualdad se mantiene y el ingreso promedio de los hogares con mayores ingresos es casi 13 veces mayor que el de los hogares con menores ingresos.

Temas económicos

Dólares más caros. El último año registró una devaluación de 5% en el precio promedio del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), tomando como punto de comparación el 28 de abril, cuando se ubicó en ¢566,93, respecto al mismo día del año pasado. Lo anterior se traduce en un alza de ¢25 para cubrir cada dólar.

Existen menos dólares disponibles en el mercado financiero nacional, lo anterior queda demostrado con la disminución de las reservas internacionales del Banco Central (BCCR) que se han usado para proveer moneda extranjera.

Adicional a esta situación, en uno de los macroprecios, otro de los indicadores muestra en los meses recientes un descenso con respecto a un año atrás. El Índice Mensual de Actividad Económica pasó de 5,65% en marzo del 2016 a 3,94% en febrero pasado.

Por su parte, el Ejecutivo también ha tenido que atender la crisis de uno de los bancos estatales: Bancrédito.

Desde Zapote buscan soluciones para mantener la operación rentable de la entidad financiera, asegurando en todo momento que el banco “tiene su respaldo”.

Comercio exterior

Si bien las fronteras ticas continuaron cerradas en 2016 para el aguacate mexicano, el conflicto dibujó nuevos escenarios.

Las reuniones bilaterales entre México y Costa Rica para resolver el litigio por el comercio de la fruta fuera de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no se concretaron, de esta forma, se dio comienzo a un proceso en esa instancia multilateral en Ginebra.

Como consecuencia, será la primera ocasión en que Costa Rica le hará frente a una denuncia de ese tipo ante la única organización internacional que se encarga de la normativa que rige el comercio exterior. Para las autoridades mexicanas, las restricciones aplicadas por nuestro país desde el 5 de mayo de 2015 carecen de sustento técnico y científico.

Pese a ello, el 2016 cerró con un incremento en las exportaciones de bienes al orden del 8%, para un valor exportado de $9.933 millones, lo que significó la continuación de la recuperación del sector. Es más, para el primer trimestre del 2017, los buenos números continúan (con un crecimiento del 9%).

LEA: México aventaja en experiencia a Costa Rica en procesos ante la OMC

De igual forma, las exportaciones de servicios concluyeron el año con exportaciones por $8.288 millones, para un crecimiento del 11% en comparación con el 2015.