Los nuevos diputados reciben una lista de al menos 13 proyectos pendientes, cuyo futuro aún es incierto

Nuevos legisladores reciben el legado de definir el futuro de una agenda pendiente en la Asamblea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Congreso multipartidista que arrancará su labor este 1° de mayo tendrá la tarea de definir el futuro de al menos 13 leyes, que conforman la agenda pendiente: esa que, por razones políticas, de tiempo o de trámite, no fue resuelta por los diputados actuales.

Se trata de leyes que se relacionan con el sector social, económico, productivo, ambiental, legal y policial que están en alguna comisión para ser analizadas o ya fueron dictaminadas y pasaron a Plenario para votación, o fueron votadas en primer debate y están a la espera de ser aprobadas en segundo debate.

Son leyes como Banca de Desarrollo, Reforma al reglamento de la Asamblea, la Ley General de Electricidad y Ley de Contingencia Eléctrica, Ley de Recurso Hídrico, Plan Fiscal y Sociedades de Convivencia, entre otras.

El futuro de estos proyectos dependerá de lo que ocurra el 1 ° de mayo con la elección del Directorio y se establezca la hegemonía política para saber cuáles van a ser las prioridades, lo que aún no es posible conocer.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) no ha revelado sus prioridades y cuando se le consulta, la respuesta, hasta el cierre de edición de esta nota (viernes 25 de abril) ha sido que están analizando los temas por proponer.

“Depende de si el Ejecutivo tiene la fuerza para promover esos proyectos o no y, en un Plenario tan partido, es difícil saberlo en este momento”, dice el politólogo Constantino Urcuyo.

Futuro incierto

De toda la lista de los proyectos pendientes, solo dos han sido también parte de la agenda PAC: Banda de Desarrollo y la Reforma al Reglamento.

El resto fue impulsado por la fracción actual del Partido Liberación Nacional (PLN).

“Nosotros esperamos que muchos de estos proyectos sean retomados por los que vienen para que continúen discutiéndose, pero efectivamente dependerá de la agenda del Ejecutivo”, dice la congresista actual del PAC, Carmen Muñoz Quesada.

El diputado liberacionista, Fabio Molina, reconoce que efectivamente las prioridades las definirá el Gobierno.

“Hay que esperar la negociación de jefes de fracción y ver si se le dará espacio como mayor número de leyes a las fracciones que tienen más diputados”.

De una u otra forma, estos proyectos están en manos de la correlación de fuerzas que se defina y solo en ese momento se sabrá si tienen futuro o si dormirán el sueño de los justos.

Los pendientes

Estas 13 iniciativas de ley son los textos más importantes pendientes:

Proyecto

Estado de la iniciativa

Banca de Desarrollo

Tiene 80 mociones de reiteración, solo se discutieron 17 las que se rechazaron y se reiteraron.

Reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa

Se aprobó una moción para discutirlo en la primera parte de la discusión del plenario, pero no hubo acuerdo político para darle votación.

Ley General de Electricidad y Ley de Contingencia Eléctrica

Se mandaron a una comisión especial. El plazo que se le dio a la comisión venció. No hubo acuerdo político para renovar el plazo a la comisión.

Ruta 32

Quedó dictaminado en la Comisión de Asuntos Hacendarios, pero el Plenario nunca lo discutió. Podría estar en la próxima Asamblea en últimos lugares.

Ley de Recurso de Hídrico

Solo falta segundo debate. Podría no votarse porque se envió una consulta a la Sala IV para que sea revisada y se pueda corregir antes de ser ley. La Sala tiene un mes, no da tiempo.

Ley de Jurisdicción Constitucional

Está dictaminada por comisión. Queda haciendo fila en la lista de proyectos en el plenario.

Ley de Expropiaciones

Dictaminada por la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Ley Procesal Laboral

Está con un veto presidencial y con varios informes de la Comisión de Jurídicos, unos por resellar. Los vetos están ubicados al final de la agenda.

Ley Procesal Civil

Dictaminado y llega al Plenario a hacer fila.

Plan Fiscal

Se aprobó en primer debate en marzo del 2012, pero en abril de ese año la Sala IV detectó errores de trámite y ordenó que se devolviera a comisión. El Gobierno lo dejó abandonado.

Sociedades de Convivencia y reforma al artículo 142 del Código de Familia

Están en Plenario con informes de mayoría negativo y minoría afirmativo.

Reforma electoral, para mayor participación de mujeres en puestos

La iniciativa está en comisión.

Reforma a Ley de Armas y reforma a la Ley General de Policía

Fueron “congeladas” en la Comisión de Seguridad y no se han dictaminado.