Luis Gerardo Villanueva: El candidato que niega serlo

Expresidente de la Asamblea niega querer repetir en el cargo, pero todas las fuentes lo citan como firme pretendiente al Directorio.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

---

Luis Gerardo Villanueva, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó que no es el elegido por la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) para postularse como candidato a la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Hasta ahora, el diputado ha sido el único que ha presidido la Asamblea (2010-2011) por mandato expreso de la presidenta Laura Chinchilla durante el primer año del presente período constitucional.

El ambiente convulso en la oposición y presuntas negociaciones del oficialismo con algunas de esas bancadas, podrían impulsar a Villanueva a aspirar en una segunda ocasión para presidir el Directorio Legislativo en la legislatura 2013-2014, que iniciará el 1° de mayo. Todo está sujeto a análisis por el momento.

Sin embargo, el diputado niega a pie juntillas que la fracción del PLN lo haya bendecido como el candidato oficialista para presidir la Asamblea durante su época más convulsa: el último año de Gobierno, marcado por el inicio de la campaña presidencial.

¿Es Luis Gerardo Villanueva el candidato del PLN para presidir la Asamblea a partir del 1° de mayo?

No lo soy. No, yo cerré una etapa en mi vida política con la presidencia en la legislatura 2010-2011 que es meta superada en todos los aspectos de mi gestión. La fracción no ha decidido todavía a quién le va a encomendar la candidatura para presidir el Directorio.

Usted le dio su adhesión al candidato del PLN, Johnny Araya ¿Qué tanto pesará el criterio de Araya en la escogencia del candidato oficialista?

Su opinión pesa mucho y la fracción le ha dicho que desea que se involucre y participe también en la toma de decisiones en la medida de sus posibilidades. Pero uno de los criterios más importantes será el de la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

Siany Villalobos (afín a Óscar y Rodrigo Arias) es la otra diputada del PLN que se menciona con fuerza para ser candidata a la presidencia del Directorio ¿Implica esa aspiración que la lucha de las tendencias arista y la arayista sigue viva dentro de la fracción?

No, la fracción permanece unida y llegará así a la elección del 1° de mayo. La lucha de tendencias se ha aplacado gracias a la figura de liderazgo fuerte que tiene don Johnny Araya en el partido.

¿Cuál cree usted que será la agenda que dominará el último año del actual Gobierno?

Sin duda la reforma a la "Ley de la Jurisdicción Constitucional", que es fundamental por la gobernabilidad, la reforma a la "Ley de la Contratación Administrativa", cambios al Reglamento Interno de la Asamblea, las reformas a la legislación electoral y el plan para frenar los capitales golondrina, y algunas recomendaciones emitidas por la Junta de Notables a la presidenta de la República, entre otros.

¿Qué le conviene más al Gobierno, presidir el Directorio el último año o permitir que la oposición se desgaste políticamente ocupando ese cargo?

Aquí lo urgente es poner al país antes que cualquier interés político-partidista. Lo que más nos interesa es mantener la gobernabilidad en la Asamblea hasta el final. El país así lo necesita.

¿Hay muchos precandidatos a la presidencia del Directorio dentro del PLN?

Yo creo que no hay ninguno, porque todavía no hemos tomado una decisión. Será a finales de abril cuando se nos aclare el panorama.