Luis Guillermo Solís admite ‘descuido' en organización territorial del PAC

Aspirante presidencial no descarta la alianzas para una segunda ronda presidencial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El candidato presidencial Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), reconoció está mañana un "descuido importante" en la organización territorial de su agrupación. Así lo manifestó durante una entrevista en el programa Café Política de Canal 7.

Esta es la que explicación que da Solís a los bajos resultados en intensión de voto reflejado en las más recientes encuestas de opinión.

"No tengo ningún problema en admitirlo porque en el PAC somos bastante autocríticos, al menos yo lo soy, y me parece que ha habido en el Partido un descuido importante con la organización territorial, hemos hecho un esfuerzo muy pequeño de formación política en nuestros cuadros", comentó Solís.

El aspirante recalcó que viene de una tradición política en donde la formación es importante, aunque a su criterio esa disciplina es más importante todavía en un partido en "donde no tiene todavía una ideología oficial".

Tras ese reconocimiento, Solís rescató que el partido sigue representando los valores principales de la cultura política costarricense y tiene fuertes bases.

"Es un partido que en torno a una figura dirigente nacional, que soy yo, he tenido que asumir esa transición en el liderazgo con gran esfuerzo interno", añadió.

Alianza para segunda vuelta. Ante la posibilidad de que exista una segunda ronda electoral porque ningún candidato logre el 40% de votos el 2 de febrero, Solís cree en la necesidad de pactos o alianzas.

"Lo mejor que convendría la país en una segunda vuelta, ya que no tenemos un régimen parlamentario, es que se macice un primer lugar por medios de alianzas o entendimientos puestos sobre la mesa de un pacto de gobernabilidad", dijo.

Asimismo, el candidato resaltó que hay un 40% de indecisión según las encuestas que podría tener un resultado fuerte.

"Ahora nos coloca en un momento complicado porque en cualquiera de los casos sería muy pequeña la ventaja entre los que ganan o pierden en primera vuelta" comentó el postulante del PAC.

El estudio de Unimer para La Nación, divulgada ayer, ubica a Solís en el cuarto lugar de preferencias con 5, 5% de respaldo. En los primeros puestos se colocan el candidato José María Villalta, del Frente Amplio con un 22,2% de intención de voto; Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), con un 20,3% y Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML), con 20,2%. El margen de error es de 2,2 puntos porcentuales.

Estos resultados se obtienen de consultas realizadas entre el 6 y el 12 de enero a 1.940 probables votantes de todo el país, de una muestra total de 2.469 personas.

Para Solís, los datos de la encuesta fueron sorpresivo, pues no demuestran los resultados de las mediciones internas.

"Es parte de la materia prima con la que he trabajado durante muchos años de mi vida como político social, no me gusta andar basureando las encuestas, yo no las desmerezco y entiendo que son fotografías", dijo Solís, quien calificó las encuestas como "borrosas".

Sobre un una eventual administración dijo que sus ejes centrales en los que trabajaría son la lucha contra la corrupción, la recuperación de la producción para volver al país más rico y próspero, y la lucha contra la pobreza y desigualdad esos son los tres pilares sobre lo que se construye el plan.