Luis Guillermo Solís criticó recortes a la educación

Según el candidato, Gobierno propuso recortar en educación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En el debate de la Universidad Nacional del 14 de octubre, el candidato a la presidencia Luis Guillermo Solís afirmó que ‘‘a diferencia de lo que propone este gobierno, en lugar de recortar en educación, debemos aumentar la inversión en educación’’.

En la plataforma en línea de ‘‘Rete al candidato’’ se verificó esta afirmación y se corroboró que no es del todo cierta.

No existe ninguna propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda donde se establezca un recorte en educación.

El Ministerio de Hacienda presentó un documento llamado: ‘‘En Ruta a la Consolidación Fiscal’’, en el que se crearon mesas de discusión para debatir temas fiscales.

En el tema educativo, el documento establece la ‘‘necesidad de reflexionar si la mejora en el rendimiento educativo requiere mayores recursos o mayor eficiencia en su utilización’’, pero no se proponen recortes ni se plantea abandonar el compromiso de destinar el 8% del PIB a este rubro.

Por El Financiero para Otto Guevara

¿Puede Costa Rica almacenar hidrocarburos solo por 14 días?

En el sitio web las propuestasdeotto.com, en el punto 1.5.1 del apartado titulado ‘‘La Generación de empleo’’ se establece que Costa Rica corre con un gran riesgo, al contar únicamente con capacidad para almacenar el equivalente a 14 días de consumo de hidrocarburos.

¿La capacidad de almacenamiento alcanza solo para 14 días?

No, el único hidrocarburo que tiene una capacidad de almacenamiento cercana a los 14 días es el gas licuado (LPF), los demás tienen una capacidad mayor. Según la información proporcionada por Recope, actualmente la capacidad total entre todos los planteles es de aproximadamente 3.495.000 barriles y el país consume aproximadamente 50.000 barriles por día, por lo que el tancaje permite suplir 70 días de consumo. Además, casi todos los hidrocarburos cuentan con una capacidad de almacenamiento mayor a 18 días, aún en el peor de los escenarios.

Por El Financiero para Luis Guillermo Solís

¿Crecieron las planillas en este gobierno a más del 6%?

El candidato Rodolfo Piza, en el debate del 5 de diciembre organizado por Uccaep, mencionó que las planillas en el sector público: “automáticamente aumentan menos del 3% en términos reales y hemos visto aumentos en esta administración de más del 6%”.

¿Crecieron las planillas en este gobierno a más del 6%?

No, las planillas del sector público durante los años de esta administración crecieron un 1,41% en promedio. Según datos del Ministerio de Hacienda, en los tres años de este gobierno la planilla del sector público creció un 2,8%, 1,43% y un -0,02%, respectivamente. El único periodo en el que la planilla creció a más del 6% fue en 2008. No obstante, Piza está en lo cierto en que las planillas aumentan normalmente a menos del 3%. De 1994 a 2012, el número de empleados ha crecido un 2,26% en promedio, aunque ha mostrado periodos de decrecimiento y crecimiento superiores al 3%.