Luis Guillermo Solís empieza este martes en Guatemala gira por la región

En tres días tocará suelo de cinco países y se encontrará con mandatarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El presidente electo, Luis Guillermo Solís, se prepara para realizar este martes una gira por Centroamérica y República Dominicana con el fin de invitar, de manera formal, a los gobernantes de la región al traspaso de poderes en que él asumirá el mando presidencial este 8 de mayo.

Así lo ratificó el próximo ministro de la Presidencial, Melvin Jiménez, quien aseguró que se tratará de una gira intensa de dos días para que el mandatario electo llegue a tiempo a la entrega de sus credenciales oficiales y de sus vicepresidentes, la cual se realizará el próximo viernes 25 de abril, a las 10 a. m., en el auditorio del Tribubal Supremo de Elecciones (TSE).

El gobernante electo visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana. Del viaje se excluyó a Nicaragua, aunque -según Jiménez- se le envió la invitación oficial al presidente Daniel Ortega.

Solís planea salir este martes a las 6:40 a. m. hacia Guatemala para reunirse con el presidente Otto Pérez. El encuentro se realizaría a eso de las 11:30 a .m. Ese mismo día se trasladará a El Salvador para encontrarse con el gobernante Mauricio Funes.

El presidente electo dormirá en San Salvador.

El miércoles se trasladará hacia Honduras en donde se encontrará con Juan Orlando Hernández y por la tarde viajará a Panamá en donde tiene previsto reunirse por la noche con el mandatario local, Ricardo Martinelli.

El jueves viajará a República Dominicana para encontrarse con el presidente Danilo Medina y tiene previsto regresar por la noche al país.

Jiménez comentó que Solís viajará acompañado por el abogado y politólogo, Víctor Barrantes, asesor de la diputada Carmen Muñoz, para apoyarlo en temas de integración regional.

"El viaje prácticamente consiste en entregar a los presidentes la invitación formal de la investidura y avanzar algunos diálogos sobre las relaciones con la región, así como manifestar su interés por los vínculos regionales bajo el concepto de que Centroamérica es una gran región y un gran mercado", explicó Jiménez.

Asimismo, dijo que el presupuesto del viaje es de ¢1,4 millones.

"Es gente partidaria que nos ha dado apoyo, así como signos externos, publicidad, también para los viajes de Luis Guillermo", explicó Jiménez.