Luis Guillermo Solís inicia este lunes gira a Estados Unidos en busca de IED

Mandatario se reunirá con banqueros, inversionistas, autoridades del Departamento de Estado y consejeros del presidente Barack Obama

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Luis Guillermo Solís inicia este lunes y hasta el 13 de junio su primera gira a Estados Unidos como presidente de Costa Rica en la que tiene como objetivo promover la llegada de más Inversión Extranjera Directa(IED) al país, así como posicionar aún más a Costa Rica como destino favorito para la llegada de inversiones de alta tecnología.

Durante la semana, Solís se reunirá con banqueros, inversionistas, autoridades del Departamento de Estado y con consejeros de su homólogo Barack Obama.

El viaje lo iniciará en San Francisco, California, donde se reunirá con autoridades de la empresa Intel, firma con la que se espera haya algún acuerdo de lograr mayor inversión en el país. Sobre todo después de que anunció, hace dos meses, que cerraría su planta de manufactura y despediría a más de 1.500 personas.

Luego Solís estará en Washington y Nueva York para reunirse con los inversionistas para promover al país como destino de IED. La gira a Estados Unidos incluirá la visita de 10 empresas.

Con el mandatario viajará el Ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, el presidente honorario de la Unión de Cámaras (Uccaep), Manuel Rodríguez, el presidente de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) Humberto Pacheco, y la directora de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), Gabriela Llobet.

Solís indicó que será Cinde y Comex las entidades encargadas en hacer cualquier anuncio sobre posibles nuevas inversiones en el país.

Marca País

Según explicó Llobet, para la búsqueda de inversiones se organizó toda una serie de actividades como: reuniones bilaterales, visitas a empresas, almuerzos ejecutivos, entre otros.

En todas esas actividades se utilizará la marca país Esencial Costa Rica.

"La marca estará presente en todos los materiales informativos y promocionales que se repartirán y expondrán en las diferentes actividades programadas", dijo Llobet.

Incluso el video de marca país será incluido en un almuerzo con inversionistas organizado también por CINDE.

Llobet añadió que Cinde es uno de los promotores y usuarios autorizados de la marca país que busca consolidar bajo una misma sombrilla la labor de promover inversiones, exportaciones y turismo, apegados a una misma marca.

Patrullaje conjunto

Otro de los puntos de la agenda bilateral con Estados Unidos es el convenio de patrullaje conjunto contra el narcotráfico.

Solís dijo a La Nación que respaldará el cumplimiento de ese convenio siempre que Estados Unidos no envíe naves artilladas del ejército.

El presidente afirmó que respalda el convenio en la medida en que el patrullaje se realice con barcos del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

“Así lo ha ordenado la Sala Constitucional y yo respaldo ese criterio”, recalcó Solís, quien anunció la semana pasada que el Poder Ejecutivo enviará a la Asamblea Legislativa una solicitud de permiso de atraque de 37 barcos estadounidenses, con el fin de que el patrullaje no se suspenda.