Luis Guillermo Solís y Johnny Araya avivan la campaña electoral en redes sociales

Candidatos presidenciales apuestan a plataformas en segunda ronda electoral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tras un ligera pausa y constantes reuniones con equipos de trabajo en busca de afinar las estrategias para la campaña electoral, los candidatos del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya y del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, mantienen viva la campaña electoral en las plataformas de redes sociales.

Así se desprende del perfil personal de los candidatos en la red social Twitter y Facebook, en donde ambos han atizado las redes sociales durante la última semana tras conocer el resultado de la primera ronda en donde ninguno de los aspirantes superó el umbral del 40% de los votos obligado por la legislación. La segunda vuelta electoral se disputara el próximo 6 de abril.

Según datos preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Araya obtuvo un 29,5% de los votos emitidos el 2 de febrero para presidente de la República, mientras que su contrincante del PAC, Luis Guillermo Solís, conquistó el 30,9% de los sufragios (1,36 puntos porcentuales de diferencia que suman casi 25.000 votos).

Los candidatos se valen de dichas plataformas digitales y la experiencia en otros países para dirigirse a través de estas vías a más de un millón de ticos que son usuarios frecuentes de las plataformas con el objetivo de posicionarse como una opción seria de gobierno y sumar votos.

Precisamente son las redes sociales la forma más económica para alcanzar a los 1,3 millones de costarricenses que viven en el GAM, según el estudio Red 506 realizado por Unimer para El Financiero.

Desde el voto de confianza de los costarricenses, propuestas, proyectos, soluciones a problemas del país y hasta felicitaciones son parte de los mensajes que postean los candidatos.

Por ejemplo, el candidato del PLN, Johnny Araya escribió en su cuenta de Twitter, el día siguiente de celebrarse las elecciones: "No hay duda de que el resultado electoral nos muestra que todavía no hemos dado señales suficientemente claras que queremos rectificar el rumbo".

El aspirantes también ánima a los simpatizantes a continuar en la lucha en estos dos meses de campaña electoral. "Convocamos a los liberacionistas a cerrar filas en estos 2 meses, pero también convocamos a los costarricenses que comparten nuestras ideas", publicó.

"Las redes sociales han jugado un papel muy importante, más importante que la publicidad y evidentemente vamos hacer cambios para mejorar la presencia en redes sociales", dijo Araya

El liberacionista aseguró que no hará ataques, pero que van a marcar la diferencia con su contrincante Luis Guillermo Solís. "Nosotros creemos que el PAC es una opción riesgosa e inconveniente para el país", señaló.

Entre tanto en su cuenta de Facebook, el candidato escribió: "Algunos han querido vender la idea de que en este país todo está mal y no es cierto, tenemos muchas cosas buenas y vamos a luchar por defenderlas y por supuesto alcanzar las que nos hacen falta. En este proceso de segunda ronda vamos a requerir de mucha mística. Se va a requerir mucho voluntariado, mucha gente con la camiseta puesta para sacar esta tarea adelante".

"Muchos de los mensajes los estoy contestando yo, y tengo un grupo que me ayuda, pero estamos pendientes de eso y conscientes que es uno de los mecanismos para poder tener un contacto directo no solo día a día sino que en diferentes momentos con el electorado. Lo estoy haciendo más activamente que en el pasado", explicó el candidato este martes a este diario.

Johnny Araya, del PLN, reactivó sus actividades de campaña electoral este miércoles, cuando sostuvo un encuentro con los obispos de la iglesia Católica.

Por su parte su competidor Luis Guillermo Solís, del PAC, se mantiene vigente en las redes social en esta segunda ronda.

El candidato aseguró que las redes sociales han sido parte importante durante toda la campaña y que mantendrá la misma exposición durante esta segunda etapa.

Este lunes, Solís escribió: "¡Muy buenos días! Me despierto hoy con la sorpresa que llegamos a 20.000 seguidores en Twitter. Muchas gracias a tod@s".

[[OBJECT_PESO_3]] "Mi prioridad es reunirme con todos los movimientos, organizaciones y colectivos sociales antes que partidos políticos" y "La dinámica política costarricense ha cambiado mucho, mi responsabilidad es con Costa Rica", son parte de las ideas que posteó el candidato durante esta semana.

Asimismo, el abanderado del PAC, ha invitado a su rival a retar al abstencionismo para la segunda ronda electoral. "Invito a Johnny Araya, a que no generemos más abstencionismo en segunda ronda", publicó Solís.

En su cuenta de Facebook, el candidato anunció: "Vamos afinando detalles en todo el territorio nacional para plasmar este movimiento de cambio, esta nueva marea PAC".

Solís también utilizó estas plataformas para anunciar, este miércoles, el grupo de 23 especialistas que tendrán a cargo la divulgación de diferentes temas de campaña. Sin embargo, el candidato descartó que se trate de un eventual gabinete de llegar a ser electo presidente.