Luz verde a uso de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 en Costa Rica

Hasta el momento no hay una fecha exacta de los primeros arribos de esta vacuna al país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Salud autorizó este viernes 26 de febrero el uso de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca en Costa Rica.

La decisión se toma basada en la autorización de comercialización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y tras una evaluación por parte de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario (DRPIS) del Ministerio.

La institución hizo un análisis de la documentación aportada, tales como los datos farmacológicos y de etiquetado, así como los certificados de buenas prácticas de manufactura, entre otros, y concluyó que los requisitos se encuentran conformes y que demuestran la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna.

El Gobierno firmó en noviembre un acuerdo con AstraZeneca para suministrar un millón de dosis de su vacuna candidata contra el COVID-19.

No obstante, el Ministerio aclaró que aún no hay fecha para el arribo de las primeras dosis del fármaco de AstraZeneca al país, pero se prevé que en mayo se puedan recibir las primeras entregas.

Hasta el momento, el país solo está administrando la vacuna de Pfizer.

Dudas en Europa

En las últimas semanas, varios países europeos como Alemania o España anunciaron que no aplicarían la vacuna de AstraZeneca a los adultos mayores debido a falta de información sobre los efectos secundarios en esta población.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) disipó las dudas el pasado 10 de febrero, al recomendar el uso de la vacuna para los mayores de 65 años.

“Las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna en personas mayores están bien documentadas y son similares a las de otros grupos de edad”, dijo en ese momento Alejandro Cravioto, presidente del Grupo de Expertos.

Además, el organismo aseguró que el fármaco es efectivo contra las variantes del coronavirus, como la identificada en Sudáfrica.

La OMS agregó que esta vacuna tiene una eficacia del 63,09% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2.

No obstante, el experto indicó que no hay datos sobre la efectividad de la vacuna en menores de 18 años, por lo que no recomiendan su uso para niños y jóvenes. Tampoco hay suficiente evidencia sobre las mujeres embarazadas, los pacientes con VIH y aquellos con sistemas inmunes comprometidos, por lo que el Grupo no emitió una recomendación general, pero aseguró que estas personas deben tenerse en cuenta si hacen parte de los grupos de riesgo como los trabajadores de salud.

Avanza vacunación

Hasta el pasado 15 de febrero, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contabilizaba 42.000 personas con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19, es decir, con las dos dosis.

En total, ya se han aplicado más de 100.000 dosis, aunque el ritmo de vacunación avanza más rápido en países como Chile, que empezó la campaña el mismo día que lo hizo Costa Rica.

El ministro de Salud, Daniel Salas, estimó esta semana que, al ritmo actual, se proyecta que la inmunidad de rebaño se alcance en octubre.