MAG entrega nuevo reglamento para la industria de camarones

La normativa sobre el uso adecuado de dispositivos excluidores de tortugas marinas permitirá proteger estas especies

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves, entregó al secretario del Sistema de la integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, el Reglamento Regional sobre el "Uso Adecuado de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DETs)".

Con la entrega de este nuevo reglamento, Costa Rica cumple con lo dispuesto en el Protocolo de Tegucigalpa en cuanto a estas prácticas.

El siguiente paso será la certificación por parte de la Secretaría General del SICA para la publicación y entrada en vigencia el próximo 1° de junio.

La industria camaronera es una de las más importantes del sector, sin embargo, los métodos de captura están basados en redes de arrastre que además de camarones también extraen otras especies como las tortugas.

Por esta razón, la flota industrial usa los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DETs), que permiten la liberación de los quelonios.

Este nuevo reglamento, representa una metodología para perfeccionar dichas prácticas y el uso de estos dispositivos, con el fin de tener una pesca más limpia, la cual según las autoridades del MAG, permitiría disminuir la captura de tortugas marinas en alrededor del 97%, sin afectar la captura del camarón.

En el pasado, Estados Unidos ha cerrado el mercado de camarón a nuestro país, por no cumplir con la legislación para proteger a las tortugas.