MAG respalda freno que puso Servicio Fitosanitario a importación de aguacate

Desabasto de aguacate empezaría a notarse a partir de finales de este mes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se pronunció este lunes a favor de la decisión del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de cerrar las fronteras a la importación de aguacate.

Según el MAG, la suspensión de la importación del aguacate desde nueve países la toma "Costa Rica apegado a legislación nacional y a las medidas precautorias establecidas en comercio internacional".

El viernes la Cámara de importadores y exportadores de productos perecederos (Ceipp) anunció un eventual conflicto comercial con México debido a la decisión del SFE de frenar la importación de aguacate temporalmente debido a la detección de la enfermedad sunblotch en la fruta proveniente de ese país, unas 13.000 toneladas por año.

El SFE envió a una delegación de sus funcionarios a una gira por México para obtener la información necesaria para realizar el análisis de riesgo de plagas para el aguacate.

Francisco Dall'Anese, director del SFE, indicó a EF el viernes que la medida se comunicó a las autoridades mexicanas y se ejecutó en apego de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Hoy el MAG defendió esa posición, contraria a las críticas realizadas por la Ceipp.

"La potestad del SFE es proteger el patrimonio agrícola nacional. El avocado sunblotch viroid es una enfermedad seria, si ingresara al país, sería un costo de producción que se agregaría a los productores nacionales en el control de la enfermedad. (...) Cada aguacate (importado) que va del anaquel a los hogares es una amenaza de contaminación a la producción nacional", recalcó el MAG en su comunicado de este lunes.

La Ceipp, en tanto, advierte que el aguacate empezará a escasear en el país a partir de finales de mayo.