Magistrada Zarela Villanueva propone reforma para que presidente de Corte cambie cada cuatro años

Este lunes podría nombrarse nuevo presidente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La magistrada de la Sala Segunda y candidata a presidir la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, dijo que impulsará una reforma legal para que el jerarca de esa entidad cambie cada cuatro años.

Así lo indicó Villanueva esta tarde al contestar preguntas formuladas por sus compañeros magistrados.

“Yo he sentido la queja de otros compañeros de que no se sienten incorporados a la organización y me parece que eso tiene que ver con que la institución no tiene un mecanismo previsto de renovación”, expresó Villanueva.

“Usted sabe que en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo cada cuatro años hay un cambio y eso no sucede aquí (...) No tenemos por qué apegarnos a un puesto, y entonces sí tendremos una presidencia fuerte porque se va acabar”, agregó la magistrada.

Para hoy, los magistrados tienen previsto elegir al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. Por el momento, los únicos dos candidatos son Zarela Villanueva Monge, magistrada de la Sala II, y José Manuel Arroyo Álvarez, magistrado de la Sala III.

Los magistrados acordaron, el jueves pasado, que los aspirantes al puesto debían someterse a los preguntas de sus compañeros, con el fin de darle una mayor transparencia al proceso. No se definió un tiempo límite para las preguntas.

Al sustituto de Luis Paulino Mora Mora –fallecido el 17 de febrero pasado– lo deberán escoger los 22 magistrados que conforman la Corte Plena. Para alcanzar mayoría se necesitan 12 votos.

El jueves, tras una encerrona, los magistrados acordaron que si tras cinco votaciones ningún juez alcanza los votos necesarios, la elección se aplaza ocho días.

Lea más detalles sobre este tema en nacion.com