Mario Redondo y Eliécer Feinzaig oficializan la Coalición por el Cambio para las elecciones del 2022

La Coalición se presentó como una “opción real de cambio”, aunque no detallaron quién será el candidato presidencial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Coalición por el Cambio es el nombre de la agrupación política que oficializaron este lunes los partidos Liberal Progresista (PLP) y Alianza Demócrata Cristiana (ADC), encabezados por Eliécer Feinzaig y Mario Redondo, respectivamente.

Se trata de la primera coaliación que presenta su nombre para las elecciones de febrero del 2022.

Ambos políticos dejaron ver en el evento de oficialización sus puntos en común que los motivó a unir fuerzas para la campaña electoral, en el que insistieron que va más allá de la unión de dos partidos y significa, más bien, la visibilización de un movimiento y una parte de la ciudadanía.

“Estamos aquí para decirles que el PLP y la ADC nos hemos puesto de acuerdo en construir una nueva opción para los costarricenses, destacando que es mucho lo que nos une”, declaró Feinzaig, quien es economista y empresario.

Feinzaig declaró que sueña con un Estado que sea “ágil y eficiente y no un obstáculo”, y llamó a dejar de lado los dogmatismos y apostar al pragmatismo.

Por su parte, Redondo, quien fue diputado en el periodo 2014-2018 y es el actual alcalde de Cartago, manifestó que antepuso sus intereses personales para poder formar la Coalición.

“Me involucré en esto porque soy un firme creyente de que Costa Rica merece y puede estar mejor”, dijo el alcalde cartaginés.

Durante la exposición se presentó a parte del equipo que está detrás de la Coalición. En la lista destacan nombres como los economistas Alberto Trejos y Grettel López, el abogado Fabián Volio, la mercadóloga Marcela Trejos y los exfutbolistas Erick Lonnis y Randall “Chiqui” Brenes.

Feinzaig no precisó quién será el candidato presidencial por la Coalición, pues aseguró que aún se debe ver a lo interno de cada partido y afirmó que han apostado a un proceso que inicie primero conformando los equipos para luego definir la candidatura “dentro de dos o tres semanas”, según comentó Redondo.

Entre los temas prioritarios para la Coalición están la creación de empleo, reestructurar el aparato estatal, hacer uso del deporte como forma de impulsar y promover la producción nacional, entre otros.

“Reduciremos el costo de vida y los costos de producción eliminando monopolios y barreras al comercio y promoviendo la competencia en sectores clave de la economía nacional para reducir los costos de las energías (eléctrica, combustibles), de los insumos, del crédito y de los seguros”, indicó la Coalición mediante un comunicado.

A los políticos se les consultó la razón de la ausencia de figuras provenientes del área social en el equipo que presentaron durante el evento, a lo que Feinzaig respondió que “el hecho de que no aparezcan, no significa que no estén”.

“La mejor política social es una buena política económica”, agregó Redondo.

Asimismo, Feinzaig comentó que para reactivar la economía proponen, ante todo, generar confianza y aseguró que se debe terminar con la “persecución” a quienes quieren producir y mencionó también la reducción de impuestos como una opción.

Otras figuras

En el cuadro electoral ya está definido el candidato del Partido Liberación Nacional: el expresidente José María Figueres, elegido en la convención verdiblanca el 6 de junio. Mientras tanto, la agrupación Nueva República designó a Fabricio Alvarado como su candidato, quien también se postulará para diputado.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) escogerá su ficha presidencial el próximo 27 de junio, mientras que el oficialista Acción Ciudadana (PAC) lo hará en agosto.

No obstante, en la carrera se asoman también otras figuras, algunas de larga trayectoria pero que se unen a nuevas agrupaciones políticas.

Una de esas es Rodolfo Piza, excandidato del PUSC en el 2010 y 2014 y quien participó en el actual gobierno de Carlos Alvarado como ministro de la Presidencia hasta julio del 2019.

Piza regresó a Costa Rica en mayo de este año, luego de permanecer en Estados Unidos por motivos laborales, y se sumó al partido provincial Nuestro Pueblo, de San José, con la intención de convertirlo en partido de escala nacional y formar una coalición con otras agrupaciones para las elecciones nacionales del 2022.

A pesar de que no ha confirmado su candidatura presidencial, Piza tampoco la ha descartado y es uno de los nombres que suenan para concurrir en la campaña electoral.

Por su parte, el exdiputado y excandidato en cuatro elecciones Otto Guevara, se postulará para una diputación por medio del nuevo partido Unión Liberal.

Guevara confirmó que esta vez solo presentará su nombre para dicho puesto, pues el partido irá a las elecciones con Federico Malavassi como candidato, quien fue diputado por el Movimiento Libertario, misma agrupación en la que Guevara militó.

En otro frente, el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) rompió a finales de mayo las conversaciones con el exministro de Hacienda Rodrigo Chaves, con el que negociaba una eventual candidatura presidencial de este para las elecciones del 2022.

Sin embargo, Chaves mantiene sus aspiraciones electorales y a través de su página de Facebook ha dicho que encabezará una coalición de partidos que a finales de junio anunciará a sus miembros y equipo.