Más de 800 mociones se suman al texto sustitutivo para reformar el plan fiscal

El Partido Restauración Nacional (PRN) fue el primer partido en presentar mociones al texto de la reforma fiscal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A pesar de que el Gobierno trabajó, por segunda ocasión, en un texto sustitutivo a la propuesta base que maneja la Asamblea, los diputados de los demás partidos presentaron cientos de mociones extra al texto en trámite.

El Partido Restauración Nacional (PRN) fue el primer partido en presentar mociones al texto de la reforma fiscal. En una primera entrega, presentaron 76 enmiendas. En total, la bancada sumó 157 propuestas de cambio.

El cambio principal, presentada como primera moción lo que implica que será la primera en verse en comisión después del texto sustitutivo, es una reforma al artículo 11 del capítulo de IVA en el que se agrega una nueva tarifa reducida del 0% para los bienes agropecuarios incluidos en la canasta básica. La enmienda fue presentada por el diputado Eduardo Cruickshank.

Proponen a cambio, tasar bebidas alcohólicas en lugar de canasta básica. Además, rubros como medicamentos, salud, educación, cooperativas, asociaciones solidaristas, están incluidos en otros cambios.

Tras las mociones del PRN siguieron las del Frente Amplio, que podrían sumar aproximadamente otras 133 enmiendas, de acuerdo con los asesores legislativos.

El Partido Integración Nacional, suma cerca de 150 enmiendas, de acuerdo con el diputado Walter Muñoz. El enfoque de estos cambios es la eliminación de impuestos para el sector cooperativo, canasta básica, salud y el gravamen a los certificados de ahorro del Banco Popular.

Más de 160 mociones, se agregan desde la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Algunas de las modificaciones, están relacionadas con renta e impuesto de valor agregado (IVA). En el segundo punto, específicamente en cobros relacionados con la electricidad.

En cuanto a regla fiscal, una de las enmiendas propuestas por el PUSC está relacionada con volver a introducir en el texto del proyecto de ley una prohibición a los diputados a generar nuevas leyes si no se cuenta con contenido presupuestario.

El diputado Dragos Dolanescu del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), presentó 46 mociones al texto de la reforma fiscal. Dolanescu presentó en la primera etapa de discusión de mociones de fondo, un total de 506 enmiendas.

De las mociones presentadas hoy, los temas más importantes son la reducción a cero del gravamen de la canasta básica, la eliminación de los impuestos para la educación privada y una lista de organizaciones no gubernamentales que se agregarían a la lista de organizaciones exentas de tributos.

Otras 25 enmiendas llegaron desde la bancada de Liberación Nacional (PLN).

A los cambios presentados por los partidos opositores, se suma la mega moción del texto sustitutivo para la reforma, propuesta por el Partido Acción Ciudadana (PAC). En total, al cierre del período de recepción de enmiendas, la secretaría del directorio legislativo recibió 873 mociones, dato actualizado el 16 de agosto.

De acuerdo con lo que estipula la vía rápida acordada para este proyecto, el texto sustitutivo tiene prioridad sobre las otras mociones, por lo que a pesar de que no fue presentada de primera será la que la Comisión de Reforma Fiscal revisará y votará en primer lugar.

De aprobarse en comisión el texto sustitutivo, pasaría a plenario que tenga primer y segundo debate.

PAC optimista y con plan B

El partido de gobierno, encargado de presentar el texto sustitutivo al proyecto de ley, además presentó 57 enmiendas extra con distintos cambios que tiene la mega moción, de manera individual, como un plan B.

El objetivo de esta previsión, es garantizar algunos de estos cambios en caso de que el borrador sea rechazado como ya ocurrió en una ocasión, de acuerdo con el diputado del PAC, Welmer Ramos.

Sin embargo, el panorama para este nuevo texto sustitutivo es mucho mejor que el que vivió el anterior.

Para ser aprobado en la Comisión de Reforma Fiscal, necesita un total de cinco de los nueve votos de los diputados que integran el grupo. El PAC cuenta con solo un voto, del diputado Welmer Ramos, dentro de la comisión, pero podrían sumar los de los verdiblancos Silvia Hernández, Yorleny León y Gustavo Viales y del socialcristiano Pedro Muñoz.

Tras el cierre de la recepción de mociones de fondo (martes 14 a las 6:00 p.m.) los diputados de la comisión leerán, analizarán y votarán durante tres sesiones (dos al día) las mociones. Al empezar la cuarta sesión, las enmiendas que quedan, solo serán votadas lo que acelera el proceso.

Al terminar la votación de todas las mociones, la comisión envía un informe al plenario sobre las aprobadas y se abre una etapa para reiterar las mociones que fueron desechadas en comisión, en el pleno.

El primer debate se podría realizar en el mes de setiembre, de acuerdo con los tiempos estimados por Welmer Ramos. En la moción de vía rápida, se restablece que el texto debe ir a consulta facultativa a la Sala Constitucional, por lo que el segundo debate, podría realizarse en el mes de octubre.