Más rutas aéreas aumentaron llegada de turistas a Costa Rica

Repunte representa un aumento del 10% en las divisas para este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La atracción de nuevas líneas aéreas, el aumento de asientos y el impulso de nuevos destinos fueron catalogados como los principales aspectos que impactaron en el incremento de visitación turística del 7% en enero y febrero de 2014 con respecto al mismo periodo de 2013.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informaron que en el primer bimestre de este 2014 ingresaron al país, por todos los puertos, 545.117 turistas; es decir, 36.110 más que en enero y febrero del año pasado.

Allan Flores, ministro de Turismo, aseguró que el resultado estuvo ligado a una apuesta de la administración Chinchilla por consolidar la política de atracción de líneas aéreas y consolidarla como una política de Estado, con la llegada de empresas como Spirit Airlines, Frontier Airlines, JetBlue, Interjet y nuevas operaciones de Aeroméxico, United Airlines y Delta en el país.

Precisamente, las llegadas aéreas fueron las que más se incrementaron, con 9% más de visitantes en el primer bimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013. Este es el mejor aumento comparado con los últimos cuatro años.

Flores comentó que este aumento en las llegadas internacionales representa un 10% adicional en las divisas que generó el sector para Costa Rica, que en el 2013 fueron $ 2.550 millones. Es decir, este repunte en la visitación representa alrededor de $ 250 millones de ingresos adicionales en este 2014.

Ingreso aéreo con crecimiento récord

La principal vía de ingreso a Costa Rica sigue siendo aérea por los aeropuertos Juan Santamaría, en Alajuela, y el Daniel Oduber en Guanacaste.En enero y febrero de este año se reportaron 351.177 llegadas vía aérea y de estas 265.838 se dieron por la terminal del Juan Santamaría y 84.879 por el aeropuerto Daniel Oduber.

En el caso de Liberia, se abrió paso al Hub de la Américas, mediante un vuelo que llega desde Panamá al Daniel Oduber, dos veces por semana, lo que da la posibilidad de interconectar los casi 70 destinos que opera Copa Airlines.

"Estos indicadores nos muestran un repunte importante que nos vislumbra un escenario muy positivo para lo que resta del año y nos acerca a la meta de recibir 2,5 millones de turistas", comentó Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia.

Adicionalmente, Benavides dio a conocer, junto con Flores, la eliminación de la visa para los ciudadanos de Rusia, con lo que se pretende atraer a un nicho importante de turistas de ese país.