Megapuerto en Moín impulsa cifras de construcción en primer semestre del 2014

Obra aportó casi un 50% del total tramitado en ese periodo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El registro de la primera parte del proyecto para la Terminal de Contenedores de Moín, impulsó a que se diera un crecimiento del 24% en los metros cuadrados de construcción tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) durante el primer semestre del 2014, informó la entidad.

El incremento significa un alza de 833.205 metros2 tramitados en comparación al mismo periodo del 2013, y de acuerdo con el CFIA, de ese total, casi el 50% corresponde a la primera etapa del megapuerto desarrollado por la empresa APM Terminals.

Según, Marcial Rivera, del departamento de estadística del Colegio, solo esa primera parte significó unos 413.000 m2 gestionados ante el CFIA en enero pasado. Áreas de oficina (3.300 m2), bodegas para naves industriales (49.300 m2) y una superfie de rodamiento (390.800 m2), fue parte de lo contemplado.

El porcentaje restante, la entidad lo atribuye a otros sectores como la obra habitacional y la obra urbanística, que mostraron un alza de un 12% y un 149% con respecto al 2013, respectivamente.

Por provincia, y coherentemente con lo tramitado por APM Terminals, fue Limón la zona que mostró más dinanismo en ese periodo, pasando de tramitar 161,509 metros cuadrados en los primeros seis meses del año pasado, a un total de 596.911 m2 en lo que va del año.

Puntarenas y Guanacaste completan la lista, con crecimientos de 88.378 m2 y 82.666 m2.

Por el contrario, Cartago destacó como la provincia que registró el menor número de metros cuadrados tramitados por provincia, con solo 8.640 m2 más que en un año atrás.

El Colegio Federado recordó que la información corresponde al registro de responsabilidad profesional de planos constructivos que toda obra debe realizar ante el colegio, previo a la solicitud del permiso municipal de construcción.