Megaterminal de Transbordo del Atlántico se empezaría a construir en 18 meses

La MTA proveerá servicios de transbordo para megacarriers de contenedores de clase mundial.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El proyecto de la Megaterminal de Transbordo del Atlántico (MTA) iniciaría su etapa de construcción dentro de año y medio.

La MTA tendrá capacidad, en su primera fase, para mover 2 millones de TEUS en transbordo internacional de contenedores. El proyecto se presentó en junio del 2007 y fue el primer proyecto de iniciativa privada de concesión de obra pública que se aprobó bajo esa figura.

Actualmente la iniciativa está en su etapa de proposición, que incluye la presentación al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) del diseño final del proyecto, los estudios de impacto ambiental y social, así como el estudio de mercado y la actualización del modelo tarifario.

Carlos Dengo, representante de la empresa America's Gateway Development Corporation (Amega), que propuso la construcción de la MTA, indicó que con esos insumos la iniciativa privada que impulsa el proyecto presentará, al cabo de 12 meses, un borrador de cartel de licitación que servirá de base para el proceso que deberá iniciar el Gobierno para adjudicar la obra.

Ya la administración pública nombró como gerente del proyecto al ingeniero Guillermo Ramírez del CNC, cuya primera labor será realizar la contratación de la empresa de ingeniería que supervisará la actual etapa del proceso. Esa designación se realizará a finales de febrero o principios del mes de marzo.

Dengo sostuvo que la etapa de licitación para construir la obra con un valor de $1.100 millones empezaría a principios del 2014, con el objetivo de que el proyecto se adjudicado durante la administración de la presidenta Laura Chinchilla. El empresario adelantó que Amega ya ha mantenido conversaciones con el precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, en caso de que le corresponda asumir la presidencia de la República en el 2014.

"Ya esa tendencia está viendo la MTA como un proyecto estratégico para su plan de Gobierno", indicó Dengo.

La MTA servirá como un hub para los buques de 9.000 TEUS que crucen el Canal de Panamá y para aquellos barcos de 16.000 TEUS o más que hagan rutas transatlánticas entre Asia y el mar Caribe o Asia y la costa este de Estados Unidos.

Amega firmó el viernes pasado su integración a la Agencia de Desarrollo para Limón, donde se unifican propuestas de desarrollo público-privadas. Durante el acto estuvieron presentes personeros del sindicato de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

También se contó con la participación de funcionarios de Casa Presidencial, y de la empresa APM Terminals, que desarrolla la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), cuyo valor también supera los $1.000 millones.

Carlos Dengo indicó que el proyecto de la MTA generará cerca de mil empleos, por lo que Amega ya trabaja junto con el Colegio Universitario de Limón, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Universidad de Costa Rica (UCR) para formar el tipo de personal que requerirá la Megaterminal.