Mercado Eléctrico Regional inició operaciones

Ingreso pretende abaratar costo de la energía en la región según ICE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Desde el 1.° de junio el Mercado Eléctrico Regional (MER) entró en funcionamiento y con ello la normativa del Tratado para la compra y venta de electricidad suscrito entre los seis países de la región.

Para la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), el mercado eléctrico de América Central consolida la integración energética de los países que la conforman; además de potenciar la operación del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac).

"Es la culminación de esfuerzos que emprendimos hace ya más de quince años y que hoy nos muestra la disponibilidad de un mercado eléctrico cuatro veces más grande que el de Costa Rica, y que es esencial para que en nuestro país continuemos generando electricidad mayoritariamente con fuentes renovables", comentó Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

De la Torre calificó de importante el hecho de que Costa Rica estableciera el mecanismo de interfaces entre el entorno centroamericano y la parte nacional mediante reglamentación aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

"Ahora todos deben aprovechar estas oportunidades nuevas para obtener mayor seguridad y calidad en el suministro eléctrico de la región,  al igual que un abaratamiento de dicha energía, lo que propiciará un mayor desarrollo de todos nuestros países", mencionó de la Torre  por medio de un comunicado de prensa.