Metodología para calcular tarifa de buses está desactualizada

La metodología utilizada por la Aresep para fijar las tarifas es la misma que utilizó el MOPT en 1997

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los parámetros que utiliza la Aresep en sus dos modelos para calcular la tarifa de los autobuses están desactualizados; además, existen asimetrías de información en la fijación de estas tarifas porque la Autoridad no verifica adecuadamente los datos de demanda suministrados por los autobuseros, señaló el ente contralor.

La Contraloría General de la República evaluó en su informe DFOE-EC-IF-13-2012 aspectos relacionados con fijación de cánones, tarifas autobuseras y la gestión de la calidad de los servicios suministrados por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2011.

La metodología existente que ha utilizado la Aresep para fijar las tarifas se basa en la que utilizó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en 1997, por lo que los costos que se toman como base reflejan las condiciones operativas que correspondían a autobuses de dicha época. Además, el informe determinó que no hay una diferenciación de dichos parámetros para las distintas características específicas de las rutas.

Aresep informó en un comunicado que los parámetros nuevos se tienen desde el 2010 y se incluyen en la metodología automática, pero no ha sido posible su implementación.

Esta metodología fue aprobada en diciembre del 2011, pero la Sala Constitucional frenó el primer aumento que se haría con este esquema por no haberse llevado a audiencia pública.

La Autoridad comentó que ha sometido tres veces a audiencia pública los cambios por las impugnaciones ante la Sala Constitucional (julio 2011, agosto 2012, octubre 2012) y actualmente está analizando las oposiciones recibidas en la audiencia que se realizó la semana pasada.

Cobro sin fundamento

Otro de los señalamientos de la Contraloría es sobre el canon que Aresep cobra de manera anual a varios operadores de servicios para tener ingresos para realizar sus funciones. De acuerdo con el informe, cada vez que solicita la aprobación del canon presenta documentos incompletos que no detallan las actividades que realizará cada unidad.

Los operadores de servicios públicos trasladan parte del pago de este canon a la tarifa que le cobran a sus usuarios.

Al respecto, la Autoridad admite que no existe un sistema de costeo formal para establecer cuánto solicitar de canon, sino que utilizan una metodología aplicada en una hoja Excel.

Esta falta de planificación institucional desemboca en una subejecución presupuestaria, pues el superávit acumulado presentó un aumento sustantivo en los años 2010 y 2011 (138% y 65%, respectivamente). La ejecución de los gastos de Aresep en este último quinquenio, en promedio alcanzó un 64%, y particularmente en los años 2010-2011 apenas el 50%, aproximadamente.

Al respecto, la Aresep aseguró en el comunicado que sí realiza una planificación de su gestión a través del Plan Operativo Institucional, con cada uno de los proyectos a realizar y a partir de ahí se hace el cálculo de los cánones que se requerirán al año siguiente.

"La Aresep disiente del criterio de la Contraloría, ya que la Institución debe contar con un presupuesto holgado que le facilite hacer frente a los imprevistos, tales como publicaciones en medios escritos, de audiencias adicionales (no se puede determinar la cantidad de empresas que vengan a solicitar tarifas o cuantos ajustes tendrán un recurso de amparo que obligue a realizarlos nuevamente) o demandas judiciales", aclara la entidad.

La Contraloría solicitó al regulador general tomar las medidas necesarias en 240 días hábiles para establecer una metodología de fijación del canon; además, pidió a la Junta Directiva definir un parámetro de actualización para actualizar la metodología de fijación tarifaria para buses.