México aventaja en experiencia a Costa Rica en procesos ante la OMC

México ha presentado 24 reclamaciones formales contra otros países desde 1995

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El noveno destino de exportación de Costa Rica ha solicitado un arbitraje contra el país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

México –el destino al que se dirigen un 3% de nuestro bienes– asegura que las restricciones aplicadas por Costa Rica desde el 5 de mayo de 2015 que suspenden los permisos para importar aguacate, por una supuesta enfermedad en los cultivos de la fruta, “no están justificados técnica ni científicamente” y que son contrarios a los principios de la OMC.

No será la primera vez que México presente una reclamación, y tampoco sería la primera vez que obtendría un resultado favorable, en caso de ganar el reclamo a Costa Rica. De hecho, el vecino norteamericano ha presentado 24 reclamaciones desde 1995 y ha obtenido resoluciones positivas frente a los más grandes gigantes comerciales de Estados Unidos, China y la Comunidad Europea.

Costa Rica, país nunca antes acusado ante la OMC, se enfrenta ante una experimentada nación en materia de comercio. ¿Quién será México como rival ante la Organización?

De aceites y fricciones

En el 2016 Costa Rica exportó unos $259 millones a México, frente a una importación de $1.067 en productos de ese país. Poco más de la mitad de los productos que enviamos a México son alimentarios, aunque los principales son el aceite de palma o los circuitos integrados.

Del otro lado, México vende receptores de televisión, medicamentos, papel y aguacate. En el 2014, antes del conflicto con Costa Rica, esa fruta constituía el sexto principal producto de importación. Hoy, con las puertas cerradas, México ha dejado de percibir los $20,7 millones que registró por ventas de aguacate hacia Costa Rica en el 2014.

Este es uno de los principales motivos que impulsan la reclamación del mayor productor de aguacate en el mundo. México, nación con experiencia en el cuadrilátero comercial, acumula también un currículo extenso en diferendos de este tipo.

Una revisión de EF a las 24 reclamaciones formales presentadas por México desde 1995 permite dibujar un perfil de éxito, aunque conciliador para los casos presentados por país del norte. Aunque algunas de ellas siguen en consultas y otros finalizaron tras un mutuo acuerdo, también se registran resultados positivos.

Recientemente, por ejemplo, México obtuvo dos resultados favorables frente a Estados Unidos (EE. UU.). El más destacado, en noviembre de 2015, se relaciona con las restricciones a la venta de atún mexicano: un conflicto de casi cuatro décadas. Según los registros de la OMC, México también obtuvo un resultado favorable ante China, debido a una serie de aranceles que la potencia asiática había aplicado a la exportación de materias primas.

Por su parte, Costa Rica solo ha presentado cinco reclamaciones en su historia: dos tuvieron resultados positivos (frente a EE. UU. y República Dominicana) y otras tres siguen en consulta.

Ánimo de acuerdos

Sin embargo, destacan los antecedentes de conciliación de México con Europa, Panamá o China, comunes en su historia comercial. De hecho, incluso antes de arrancar un proceso legal contra cualquier país, México ha enviado “consultas” a la OMC para manifestar su preocupación por políticas de los países socios.

Solo en materia fitosanitaria, el vecino del norte ha enviado 11 consultas a la OMC: la mayoría lograron resolverse bilateralmente. México también consultó a Costa Rica en julio de 2015, pero ninguno de los dos países logró resolver sus diferencias.

Aun así, el amplio récord de problemas de México resueltos por vía bilateral se anota como un positivo augurio para ese país.

Mientras tanto, y a pesar de la apertura a lograr un acuerdo bilateral, Costa Rica niega estar dispuesto a eliminar las medidas que restringen el ingreso de aguacate mexicano al país.

El Ministerio de Comercio Exterior ya contrató al Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la OMC, que acompañaría a Costa Rica en un proceso que, se estima, podría tardar cerca de un año y tres meses en completarse.

Aceites dominan exportaciones a México

Cinco principales productos de exportación a México en el 2016.

Posición

Descripción

Valor 2016 (millones de USD)

1

Aceite de palma

83,4

2

Circuitos integrados

26,9

3

Aceites de almendra de palma

23,3

4

Jarabes y concentrados para preparar bebidas gaseosas

13,5

5

Juntas o empaquetadoras de caucho

9,3